Misión de observación de la CPLP desde hoy en Guinea Ecuatorial para monitorear las elecciones. Impala/Lusa

Imagen de archivo

La misión de observación de la CPLP a las elecciones del domingo en Guinea Ecuatorial comienza hoy en este país para presenciar el final de la campaña, la votación y la autorización parcial de votos, anunció hoy la organización.

Según un comunicado de la secretaría ejecutiva de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), esta misión de observación está encabezada por Maria do Carmo Silveira, ex Primera Ministra de Santo Tomé y Príncipe y ex secretaria ejecutiva de la CPLP.

La misión electoral a las elecciones presidenciales, a la cámara de diputados, al senado y municipal en Guinea Ecuatorial estará en el país hasta el 23 de este mes, compuesta por 15 observadores, nombrados por los estados miembros, la asamblea parlamentaria y funcionarios de la secretaría ejecutiva de la CPLP.

«Los observadores de la CPLP serán testigos de la fase final de la campaña electoral, el día de la votación y la autorización parcial de los votos», dice la declaración de la organización.

La misión celebrará reuniones con los partidos candidatos a la ley electoral y con las autoridades de administración y gestión electoral, a saber, la Junta Electoral.

Guinea Ecuatorial ha sido uno de los nueve Estados miembros de la CPLP desde 2014, a través de algunos compromisos, como la abolición de la pena de muerte -formalizada el pasado mes de septiembre-, la introducción de la portuguesa y una mayor apertura democrática.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial ha sido señalada por organizaciones internacionales de derechos humanos como uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

El presidente Teodoro Obiang se postula para un sexto mandato de siete años por quinta vez contra Buenaventura Monsuy Asumu, que encabeza el Partido de la Coalición Socialdemócrata (PcSD), un partido cercano al régimen y un aliado crónico del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), y ganador de sucesivas legislaturas con más del 90% de los votos. en elecciones siempre disputadas.

Por primera vez, el líder histórico del único partido de oposición, Andrés Esono Ondo, secretario general de la Convergencia para la Democracia Social, también se postula para el cargo más alto del país, a pesar de que su partido tiene más de 30 años.

Misión de observación de la CPLP desde hoy en Guinea Ecuatorial para monitorear las elecciones – Impala