Ministros de Economía de África Central se reúnen para fusionar agrupaciones económicas regionales. VOA

YAUNDÉ —

Los ministros centroafricanos reunidos en Camerún acordaron fusionar dos bloques regionales en un movimiento para impulsar el comercio y el crecimiento. Los 11 miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) se unirán a la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), integrada por seis miembros. El acuerdo tiene como objetivo eliminar la rivalidad que ha ayudado a hacer de África central la región más pobre entre los grupos económicos de África.

Los ministros de economía centroafricanos dicen que quieren fomentar la integración regional, acelerar la transformación económica y facilitar el desarrollo mediante la fusión de los dos bloques económicos.

El Camerún, la República Centroafricana, el Congo, el Gabón, Guinea Ecuatorial y el Chad son miembros de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), mientras que la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) está integrada por todos los Estados miembros de la CEMAC, además de Angola, Burundi, la República Democrática del Congo, Rwanda y Santo Tomé y Príncipe.

Charles Assamba Ongodo encabeza la unidad de un comité piloto creado por los jefes de Estado centroafricanos para fusionar la CEMAC y la CEEAC.

Ongodo dijo que tener un bloque económico en lugar de dos reducirá la duplicación administrativa y los costos asociados.

«La subregión será más integrada, más competitiva, eficiente y lo suficientemente fuerte como para competir con las otras regiones. Tenemos algunos países que son más fuertes en África central que podrían empujar al resto», dijo Ongodo.

La CEEAC fue creada en 1983 para reducir la desigualdad y la pobreza en África central. Los dirigentes centroafricanos crearon la CEMAC aproximadamente una década después, la puso en marcha en 1999 con el mismo propósito.

La Unión Africana informa que la libre circulación de personas y bienes sigue siendo un sueño en la mayoría de los estados centroafricanos. La ausencia de un mercado común y una unión aduanera que funcionen, prevista por los dirigentes centroafricanos cuando crearon las dos estructuras, ha agravado aún más la pobreza.

Moise Taboue, uno de los consultores del comité piloto, dice que los efectos de la guerra en curso de Rusia en Ucrania subrayan la necesidad de que África central fusione sus dos estructuras económicas y se centre en su desarrollo.

Taboue dijo que los estados centroafricanos producen alrededor del 5% de los productos farmacéuticos que necesitan y gastan $ 269 millones para importar productos farmacéuticos de Europa cada año a pesar de su enorme potencial. Dijo que la excesiva dependencia de los estados centroafricanos de las importaciones es responsable de las dificultades entre los civiles causadas por la escasez y la espiral de los precios de los alimentos y los productos básicos desde que Rusia lanzó su guerra en Ucrania en febrero de este año.

Taboue dijo que la mayoría de los civiles de la región viven con menos de 1 dólar al día, mientras que el 40% de la población sufre de hambre en medio de la abundancia. Culpó de la situación a los funcionarios del gobierno regional que, según dijo, consideran la integración como una amenaza a la soberanía de cada país.

Juntas, la CEEAC y la CEMAC constituyen un mercado de más de 240 millones de habitantes y es la región menos integrada de África, según la Unión Africana.

Los negocios transfronterizos entre los estados de África central se estiman en menos del 5% frente a un promedio continental de alrededor del 20 por ciento. La región carece de comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas desarrolladas, lo que constituye un enorme obstáculo para la integración.

Los ministros reunidos en Camerún el miércoles dijeron que los dos bloques se fusionarán antes de finales de 2023.

Ministros de Economía de África Central se reúnen para fusionar agrupaciones económicas regionales (voanews.com)