Ministros africanos y estadounidenses celebran primera cumbre para impulsar cooperación en temas agroalimentarios

El encuentro, que se realizará los días 27, 28 y 29 de julio en Costa Rica, delineará el papel de África y las Américas en la seguridad alimentaria y ambiental mundial. Brinda oportunidades de colaboración entre las dos regiones en ciencia, tecnología e innovación para construir sistemas alimentarios sostenibles y sustentables.

San José, Costa Rica – Ministros de Agricultura, altos funcionarios nacionales en los campos de medio ambiente, ciencia y tecnología, líderes de organizaciones internacionales y representantes del sector privado se reunirán este mes en la primera Cumbre África-América para mejorar la cooperación entre los dos. continentes en los sistemas agroalimentarios para hacer frente a las amenazas mundiales a la seguridad alimentaria en el medio.

Del 27 al 29 de julio se realizará en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en San José, Costa Rica, la reunión de alto nivel «Tejiendo Puentes para la Cooperación en la Transformación del Sistema Agroalimentario».

La cumbre es organizada por el IICA, la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana – Nueva Alianza para el Desarrollo Africano (AUDA-NEPAD) y AGRA, quienes coinciden en que ambos continentes tienen desafíos comunes para promover la transformación del sistema agroalimentario y se beneficiarán del intercambio de experiencias para promover la cooperación. . en el marco de la cooperación sur-sur.

Dra. Agnes Kalibata, Presidenta de AGRA; Manuel Otero, Director General del IICA; y Nardos Bekele-Thomas, director ejecutivo de AUDA-NEPAD, abrirán la reunión ministerial el 27 de julio.

La cumbre llega en un momento en que la asociación afroamericana es más importante que nunca: el conflicto entre Rusia y Ucrania ha desestabilizado los mercados mundiales de productos básicos y los flujos comerciales mundiales, lo que ha provocado un aumento de los precios mundiales de alimentos e insumos.

El conflicto también ha afectado negativamente la recuperación de la pandemia del nuevo coronavirus en muchos países africanos y estadounidenses, donde la seguridad alimentaria se ha deteriorado y sigue deteriorándose.

La Cumbre Híbrida es el evento más importante en los esfuerzos conjuntos de los líderes africanos y estadounidenses para alinear sus prioridades en función de la producción, el medio ambiente, la cultura y las similitudes históricas y los desafíos comunes en los sistemas agroalimentarios.

En la cumbre, ministros y funcionarios definirán las áreas de trabajo conjunto y cooperación en las regiones, así como los mecanismos operativos y financieros necesarios para movilizar los recursos necesarios para incrementar la productividad, inclusión y sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Se centran en cinco áreas clave: ciencia, tecnología e innovación, incluida la biotecnología.

• Cambio climático y resiliencia

• Agricultura digital

• Innovaciones institucionales y políticas para la inclusión social, redes de seguridad, salud y nutrición y utilización de recursos naturales degradados

• Se promueve un sistema de comercio internacional de alimentos más justo y abierto

Acerca de AUDA-NEPAD

Agencia de la Unión Africana para el Desarrollo NEPAD es el organismo técnico de la Unión Africana. La misión central de AUDA-NEPAD es facilitar y coordinar la implementación de programas y proyectos prioritarios regionales e intercontinentales, y promover asociaciones, movilización de recursos, investigación y gestión del conocimiento. A través de AUDA-NEPAD, a los países africanos se les ofrecen oportunidades únicas para apropiarse plenamente de sus agendas de desarrollo, colaborar más estrechamente y colaborar de manera más eficaz con socios internacionales. www.nepad.org

Fundada en 2006, AGRA es una organización liderada por africanos que tiene como objetivo catalizar el cambio agrícola en África. AGRA se enfoca en poner a los pequeños agricultores en el centro de la economía en crecimiento del continente mediante la transformación de la agricultura de un modo de supervivencia solitario a un negocio próspero. Dado que el sector emplea a la mayoría de las personas en África, casi todos los cuales son pequeños agricultores, AGRA reconoce que el desarrollo de pequeños agricultores en un sistema productivo, eficiente y sostenible es esencial para garantizar la seguridad alimentaria, sacar a millones de la pobreza y conducir a un crecimiento equitativo en todo el continente.

Ministros africanos y estadounidenses celebran primera cumbre para impulsar cooperación en temas agroalimentarios (oncenoticias.cr)