Minas-Hidrocarburos: los rusos llegan con fuerza a Guinea Ecuatorial. Ristel Tchounand. Afrique.La Tribune

 09/10/2020, 18:48 | 631 palabras.

Desde la cumbre de Sochi, la cooperación económica entre Guinea Ecuatorial y Rusia ha adquirido una nueva dimensión. Tras obtener una licencia y otros acuerdos, el gigante ruso Rosgeo llevará a cabo la cartografía geológica de Río Muni, considerada como una de las zonas más prometedoras del país en cuanto a petróleo, gas, minerales y metales. También se espera que el proyecto dé lugar a actividades de exploración a gran escala.

Un equipo de Russian Geological Exploration Holding (Rosgeo) permanece activo en Guinea Ecuatorial desde hace varios días. Ha iniciado los trabajos de un proyecto de cartografía geológica en el Río Muni, considerado como una de las zonas más prometedoras del país, en particular en lo que respecta al petróleo y el gas. A estos trabajos seguiran intensas operaciones de exploración. «Esta región de Guinea Ecuatorial está llamada a convertirse en un nuevo centro de recursos naturales para operaciones de petróleo y gas en tierra, así como para las minas y los minerales. Las próximas actividades de exploración sentarán las bases para esta próxima fase de crecimiento de nuestra industria«, ha dicho Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos, en un comunicado, dando la bienvenida a la asociación con los rusos.

Rio Muni

Los frutos de Sochi.
Este proyecto, concluido en la cumbre Rusia-África en Sochi en octubre de 2019, marca el regreso de Rosgeo a Guinea Ecuatorial después de más de 40 años. Su filial fur una de las primeras empresas en llevar a cabo trabajos de exploración geológica en este país centroafricano en la década de 1970. El pasado mes de mayo, sus dos filiales internacionales, JSC Zarubezhgeologia y JSC Yuzhmorgeologia, consiguieron un contrato para la fase inicial del proyecto.

Más allá de esta empresa pública, es Rusia en su conjunto la que está avanzando los peones de su influencia, en el marco de una operación fuerte de regreso al continente africano. Cuando el Kremlin confirmó el año pasado sus ambiciones africanas en la exploración geológica, el petróleo, el gas, …, Guinea Ecuatorial era uno de sus objetivos. Además, las cosas se han movido muy rápido. En noviembre pasado, el gobierno ecuatoguineano concedió al gigante ruso Lukoil una licencia de exploración de gas en el importante bloque EG-27 de la cuenca del Níger. Aunque las dos partes siguen discutiendo los contornos de la cooperación, ésta parece prometedora, ya que este bloque de gas, que anteriormente estaba en manos de una empresa israelí, está considerado como el más prolífico del país, con recursos estimados en 3,7 Tcf de gas, o 103.600 millones de metros cúbicos.

¿Moscú está en el corazón de la diversificación económica de Guinea Ecuatorial?
Con una superficie de 28.000 km2 y 1,4 millones de habitantes, Guinea Ecuatorial es el cuarto productor de petróleo de África. En el país de Teodoro Obiang Nguema, el oro negro, fuerza motriz de la economía, ha fomentado niveles astronómicos de crecimiento: 150% en 1997, 63,4% en 2001, 38% en 2004… Pero esta dependencia del petróleo le ha costado cara algunas veces, como en 2009-2010, cuando el crecimiento del PIB cayó al 1,3% y luego al -8,9%, tras la crisis financiera mundial, que tuvo un impacto violento en el precio del oro negro. Después de una cierta recuperación en 2011 y 2012 (6,5% y 8,3% de crecimiento), la economía ecuatoguineana ha entrado en recesión desde la crisis del petróleo de 2014 sin salir de ella. Y la pandemia de coronavirus ha empeorado la situación.

Si bien la diversificación económica ha surgido como un imperativo para la supervivencia económica del país, el plan del gobierno, si bien sigue centrándose en la clave del petróleo, hace hincapié en el gas y la minería. La cartografía geológica lanzada por los rusos debería proporcionar una clara visibilidad de todo el potencial del país en esta área. Según los expertos, la región de Río Muni es rica en diamantes, oro, pero también en bauxita y mineral de hierro, entre otros.

Artículo actualizado el 09.10.2020 a las 19:20.

https://afrique.latribune.fr/finances/commodities/2020-10-09/mines-hydrocarbures-les-russes-en-force-en-guinee-equatoriale-859443.html