Más sobre una próxima cumbre de la CEMAC a celebrar en Yaundé. Joseph Essama. News de Camer

Nada es oficial todavía, pero si se observan las últimas noticias de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEMAC), todo indica que la Conferencia de Jefes de Estado de la subregión está próxima. La semana pasada se celebró en Yaundé una reunión del Comité Interestatal de la CEMAC en presencia de expertos de la CEMAC. Anteriormente, el 26 de octubre se había celebrado en Malabo otra reunión del Colegio de Comisionados de la CEMAC. Presidida por Daniel Ona Ondo, Presidente de la Comisión CEMAC, esta reunión decidió una serie de temas que podrían ser presentados a los Jefes de Estado para su consideración en la conferencia subregional. Entre otras cosas: “el problema de la reforma del franco CFA, que se hace eco de la declaración del ministro francés de Hacienda en la reunión ministerial de la zona del franco, podría ser examinado por la anunciada Conferencia de Jefes de Estado”, indicó el comunicado final. Tras esta reunión, el Presidente de la República envió al Ministro de Finanzas de Camerún, Louis Paul Motaze, a los Jefes de Estado de Guinea Ecuatorial y el Congo. El 29 de octubre pasado, Teodoro Obiang Nguema recibió en audiencia en el Palacio del Pueblo de Malabo una carta cerrada enviada por Paul Biya a su homólogo Louis Paul Motaze. Una audiencia en la que el líder de Guinea Ecuatorial y el emisario de Paul Biya hablaron con el Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial y el Embajador de Camerún en Guinea Ecuatorial sobre el fortalecimiento de la cooperación y la amistad entre los dos países.
Luego, Louis Paul Motaze voló a Oyo, en el Congo, donde fue recibido el 31 de octubre por el presidente Denis Sassou N’Guesso. Al final de la audiencia que le concedió el hombre fuerte de Brazzaville, Louis Paul Motaze declaró que “llevaba un mensaje del Presidente Paul Biya de Camerún”. Un mensaje que dice que fue enviado al presidente congoleño. También reveló que a Paul Biya y a sus homólogos les gusta hablar de los problemas de la CEMAC de manera regular. Añadió que es muy posible que “como actual presidente de la CEMAC, el presidente Biya reciba algún día a sus pares para discutir los problemas de la subregión”.

Desde marzo, al final de la 14ª cumbre de la CEMAC celebrada en Ndjamena, el Presidente Paul Biya ha presidido el destino de la unión subregional. Nombrado por un mandato de dos años, sus homólogos le han encomendado la organización del 15º período ordinario de sesiones de la Conferencia de Jefes de Estado de la CEMAC.

Afrique centrale : un Sommet de la Cemac imminent à Yaoundé