Más sobre el contencioso con las parapetroleras: Schlumberger y TechnipFMC transigen, Subsea 7 se va a la calle.

Empujado por la crisis del sector, el ministro guineoecuatoriano del petróleo, Gabriel Obiang Lima,  acaba de decidir sanciones contra las empresas de servicios que no tienen socios locales.

Las empresas de servicios TechnipFMC y Schlumberger, estigmatizadas por el ministerio ecuatoguineano del petróleo y su poderoso director del contenido local, Jacinto Owono, han logrado finalmente un acuerdo. El pasado mes, estas dos empresas tuvieron que pagar una multa de 400 000 dólares por no haber acogido inversores ecuatoguineanos en sus filiales locales, obligación contenida, sin embargo, en la legislación guineoecuatoriana  desde varias décadas.

Conscientes de que la prohibición de actuar en el territorio de este país clave en el golfo de Guinea sería perjudicial para sus negocios, TechnipFMC y Schlumberger aceptaron ponerse de acuerdo con Owono sobre el número de puestos mínimos que hay que reservar a los socios locales en el consejo de administración de su filial ecuatoguineana. Según Africa Energy Intelligence el perfil de las personas seleccionadas está siendo analizado en profundidad por los servicios de conformidad de las parapetroleras. Estas decisiones han sido consideradas suficientemente positivas para que el ministro ecuatoguineano del petróleo Gabriel Obiang Lima, mientras estaba en Sudán del Sur para una conferencia, hiciese público un comunicado en el que se alaba el comportamiento de las dos empresas de servicios.

Por el contrario, a Subsea 7 acaba de prohibírsele toda actividad en el territorio y todas las empresas para las que trabajaban – entre las que  está ExxonMobil – deben dar por concluidos los contratos que mantienen con esta sociedad. El ministro del petróleo Gabriel Obiang Lima reprocha a Subsea 7 por haber dado trabajo a suficientes ecuatoguineanos,  no tener oficina local ni el menor participación de socios ecuatoguineano en su filial local. Subsea 7 no habría mostrado flexibilidad alguna en sus conversación con Jacinto Owono.

Fuente: Africa Energy Intelligence, nº 829, 27 de noviembre de 2018.