Más allá del tópico de la jovialidad. Presentación en Madrid del libro de Remei Sipi. Dis-tinta. Nieves Ramos Rosario. Canarias7.es

remei, foto, pequeña.jpg

Resulta difícil ponerse a escribir, en medio de esta vorágine informativa, de algo que no sean elecciones y sus correspondientes campañas. Como parece que este año la asistencia a las urnas va a ser notable, dejaré para otra entrada lo que me parece fundamental defender en estos momentos. Y me ocuparé de acontecimientos que marcan la vida diaria de mucha gente, fundamentalmente las mujeres. Pero incluso, si no voy a hablar de elecciones, hay una cosa clara cuando hablamos de nosotras y son los derechos. Y estamos ante unos comicios que nos llevará a la España de las derechas o la España de los derechos.

Pero esta entrada de blog quiero dedicarla a una mujer que ha hecho del derecho y los derechos, una pasión. Sobre todo, de los derechos de las mujeres africanas. Se llama Remei Sipi. Es una guineana que hace décadas se trasladó a Cataluña y que habla un perfecto castellano, eso si,  con acento catalán.

La conocí hace muchos años, en Villena. Venía invitada al Encuentro Intercultural de Mujeres, que organizamos en El Cerezo, como activista que defendía los derechos de las personas inmigrantes, sobre todo de las mujeres. En su maleta, junto a las reivindicaciones para su gente, aparecían también los cuentos que publicaba y los proyectos que promovía en su Guinea natal, para conservar el acervo cultural de su pueblo, a través de la narrativa.

Tenía un semblante serio, es más, parecía seria, pero si algo tiene los encuentros del Cerezo, aparte de las sesudas ponencias y las experiencias vitales compartidas, son esos ratos en los que los salones se convierten en improvisados dormitorios.  Y en ellos aparecen, las intimidades,  las confidencias. Pocas veces me he reído tanto como esa noche en la que Fatou Secka, Bombo y Remei compartían sus cuitas africanas.

Esas risas y esas experiencias, que forjan las relaciones entre mujeres de diferentes culturas son las que me han permitido crecer y creer que otro mundo es posible. Por eso necesito reivindicar esta enorme riqueza, ahora que una parte importante de la sociedad cultiva una peligrosa tendencia a culpabilizar al que viene de fuera de los males que otros producen.

Pues bien, esta activista, feminista, editorialista, ensayista, estará esta semana en Madrid, concretamente el viernes,  para presentar su últimos libro. Y lo hace, gracias a otra histórica de nuestros encuentros interculturales, también mujer comprometida con la educación pública, los movimientos sociales, con la música y la vida. Se trata de Marinete, a secas, no hay otra en nuestro entorno.

El libro de Remei se llama, Mujeres africanas. Más allá del tópico y de la jovialidad. Y el objetivo de esta presentación, aparte de venderlo, que es para lo que se publican los libros,  según Marinete, esreflexionar y compartir la realidad de las mujeres africanas, conocer el feminismo en otros contextos. Será un momento en el que Rosa Cobo, que prologó el libro, explicará lo que le transmitió este trabajo de Remei.

Yo siempre he reconocido que tengo una parte de mi alma embrujada por Africa. Y también he dicho, convencida como estoy, que desde ese continente, del que Remei dice que es el Continente madre, vendrán las futuras revoluciones. Y esas, sin duda, pasan por las mujeres. Ellas son capaces de crear y creer, a pesar de las imposiciones de todo tipo que las intentan anular.

Para mí, esta presentación del libro Más allá del tópico y de la jovialidad de Remei Sipi, en la librería Muga, es como el inicio de los 20 años de celebración del Encuentro Intercultural de Mujeres del Cerezo. Y no podíamos empezarlo mejor que con la música de Marinete y la pluma de Remei. 

presentación libro de Remei.jpg