Marinos españoles asisten a actos de celebración del 38 aniversario del golpe de Estado de Obiang.

marinos-espanoles

La fotografía que encabeza esta noticia aparece dentro del reportaje con el que el PDGE, el partido del dictador, da cuenta de los actos de La solemne ceremonia militar de entrega de despachos protagoniza los actos del 3 de Agosto, “Una ceremonia que se ha llevado a cabo en Djibloho para conmemorar el 38ª aniversario del 3 de Agosto, día del Golpe de Libertad”, dice la misma página.

Debe entenderse, por tanto, que (al menos) tres oficiales de la marina española han participado en un acto castrense celebrado en Oyala dentro de los actos de conmemoración del golpe de Estado que llevo al poder a Teodoro Obiang Nguema y dió comienzo a la segunda dictadura de la Guinea Ecuatorial independiente.

Desde esta página hemos defendido siempre la necesidad de mantener abiertas vías de comunicación oficiales (y no oficiales) entre los dos países (entre España y Guinea Ecuatorial) por encima de los gobiernos y los régimenes existentes. No nos hemos pronunciado nunca a favor de la ruptura de relaciones y de la busqueda del aislamiento total de la dictadura guineoecuatoriana. No lo hemos hecho porque creemos que esa situación solo favorecería a Obiang y los suyos. Sin embargo, no nos parece  oportuna, ni conveniente la presencia de militares españoles en un acto en el que se celebra el 38 aniversario del golpe de Obiang.  Hay muchos ámbitos en los que puede hacerse notar la presencia de España (una España moderna y democrática) lejos, muy lejos, de la cooperación militar con un régimen que atraviesa (por su incuria y sus infinitos errores) uno de los periodos más críticos de su existencia.

Seguiremos hablando de este tema.