Marathon Oil sí está interesada en el yacimiento Zafiro.

Aunque la visita del director general de Marathon Oil, Lee Tillman, a Malabo del 22 de enero no ha pasado desapercibida, no se han dado a conocer todos los temas objeto de las discusiones.

Después de una reunión inicial con el Ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial Gabriel Obiang Lima, Tillman se reunió con el Presidente Teodoro Obiang Nguema.

El jefe de Marathon Oil, cuya empresa ya tiene una fuerte presencia en el país a través del campo Alba y la planta de licuefacción EGLNG que gestiona, hizo hincapié en su deseo de invertir más en la isla de Bioko. Compitiendo con las empresas rusas GazpromNeft y Lukoil para comprar Zafiro a ExxonMobil, Lee Tillman aprovechó su presencia en Malabo para hacer un fuerte lobby para obtener el apoyo del ministro y del presidente en las negociaciones con ExxonMobil en este campo, el más grande del país.

En apoyo de su oferta, Lee Tillman, acompañado por su vicepresidente Mitch Little, prometió la futura conexión de EGLNG  con otros depósitos transfronterizos en Camerún – abriendo la posibilidad, bastante improbable hoy, de la construcción de un segundo tren – así como la financiación de estudios para el establecimiento de una planta de conversión de metanol en gasolina.

Antes de salir de Guinea Ecuatorial, los dos ejecutivos de Marathon Oil acordaron una rápida parada en la representación diplomática de los EE.UU. para reunirse con la nueva embajadora, Susan N. Stevenson. Esta última ya se había quejado de las autoridades guineoecuatorianas, culpables según ella de interferir demasiado en el proceso de venta de Zafiro, contribuyendo a retrasar su venta.

Fuente: Africa Energy Intelligence, 4 de febrero 2020.