Marathon Oil cerca de hacerse con la mayoría de las acciones del yacimiento Zafiro.

Robert McClure, responsable todavía de las desinversiones y las adquisiciones de ExxonMobil, no ha permanecido ocioso durante las últimas semanas marcadas por el brote de Covid-19. Uno de sus objetivos prioritarios sigue siendo la ptonta retirada, antes de finales de 2020, del yacimiento Zafiro en Guinea Ecuatorial, que está controlada  con el 71% por esta gran empresa petrolera norteamericana. Como hemos informado hace ya meses, hay otras tres firmas que aspiran a hacerse con esta participación Lukoil, GazpromNeft y Marathon.

Según nuestras fuentes, ExxonMobil está claramente a favor de Marathon, algo a lo que no se opondría la empresa estatal GEPetrol, que posee el 29% restante del campo. Razón de este tratamiento especial: Maratón ya está en Guinea Ecuatorial. Allí controla la planta de EGLNG y opera el campo de gas Alba. Maratón conoce bien a las autoridades locales, especialmente al ministro de petróleo, Gabriel Obiang Lima, y no teme las acciones a veces sorprendentes del poderoso vicepresidente Teodorin Obiang Nguema, casi designado sucesor del jefe de estado, Teodoro Obiang Nguema.

No parece que Marathon corra el riesgo de ser bloqueada por las autoridades de Guinea Ecuatorial. Algo que si ocurrió en 2019 con Trident Energy, debido a la nacionalidad francesa de sus directivos, entre ellos Jean-Michel Jacoulot. Teodorin Obiang Nguema está resentido con Francia, donde fue condenado a varios años de prisión en el caso de los bienes mal adquiridos.

Las conversaciones están muy avanzadas en Texas, en Houston, entre el ExxonMobil y Marathon. A principios de 2020, Lukoil estaba también muy interesada, pero los acuerdos firmados en agosto en Sochi entre la empresa estatal y el Ministerio de Petróleo no ha dado aún ningún resultado. En el caso de que Marathon no logre completar la adquisición de Zafiro, ExxonMobil también podría entablar conversaciones con otras empresas estadounidenses ya establecidas en Guinea Ecuatorial, como Kosmos Energy y Noble Energy.

Fuente: Africa Intelligence, 17/06/2020