Mañana, miércoles dia 14 (17,00), mesa redonda sobre «El trabajo decente en África». Casa África

El 14 de octubre de 2020 a las 17:00 (h canaria)

Foros #Agenda2030 #ODS8: Trabajo decente y sindicalismo en África, a cargo de Alejandra Ortega Fuentes. El 14 de octubre de 2020 a las 17:00h

La Agenda 2030 y con ella los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan la línea de los proyectos en los que Casa África se implica. Esta institución es consciente de que todos, sector público y privado, así como la sociedad civil, debemos trabajar en la dirección que marque la consecución de estos 17 ODS, logrando así un beneficio universal, que es lo que se pretendía el 25 de septiembre de 2015, cuando 193 países nos comprometimos con estos 17 ODS de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.

Los ODS persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás. Una España que haya alcanzado los ODS en 2030 será el país con el que todos y todas soñamos. Por eso, la Agenda 2030 está ya en el centro de la visión de Estado y de la acción de Gobierno.

Es por ello que Casa África ha creado su programa Foros Agenda 2030, que ahora acoge esta conferencia sobre Trabajo decente y sindicalismo en África, en el marco de la cual se presentará la obra ganadora del último Premio de Ensayo de Casa África, que tenía como temática precisamente la Agenda 2030.

Alejandra Ortega Fuentes, responsable de Países Árabes, África y Asia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Secretaría Internacional y de Cooperación de Comisiones Obreras (CCOO), es la ganadora de este 11º Premio de Ensayo de Casa África con la obra titulada «África y el ODS8 en el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (1919-2019): el papel de las organizaciones sindicales africanas». Ortega analiza en ella la contribución de la OIT y de la organización sindical africana en la consecución del ODS8, que promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas.

El programa #Agenda2030 servirá de marco para la presentación de esta obra y el debate sobre cuestiones como la evolución del sindicalismo africano a lo largo de la historia, su papel en el desarrollo de la Agenda 2030 y en la representación de mujeres y jóvenes, y por supuesto el obligado análisis de la actual situación por la pandemia.

La cita será el 14 de octubre de 2020 a las 17:00 (h canaria) en un encuentro totalmente online, a través de los canales de Casa África: FacebookYoutubeTwitter e Instagram.

Además de Ortega participarán:

  • el director general de Casa África, José Segura
  • Joaquín Nieto, en representación de la Organización Internacional del Trabajo
  • el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo

    Moderará el encuentro el jefe del área de Medios de Comunicación, Joan Tusell.