Malabo niega de nuevo a los presos el derecho a visitas familiares por un «brote de cólera». Nota de prensa de Somos+

A última hora nos ha llegado de la Cárcel de Black Baech la prohibición de las visitas de los familiares cuyos preso están recluidos ahí. De nuevo, Malabo prohíbe a los presos el derecho a la visita de los familiares.

Según las declaraciones de los administradores de la cárcel, se ven obligados a tomar tal decisión drástica por el brote de cólera que está azotando dicho penal. En las dos últimas semanas han fallecido más de nueve ( 9) persona por dicho brote, entre ellas, un señor de avanzada edad de Mengui-Eseng, del distrito de Ebebiying, Kie-Ntem.

El estado de las cárceles en Guinea Ecuatorial es conocido, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por organismos e instituciones nacionales e internacionales. El preso siquiera tiene derecho a la vida; la vida en las cárceles de Guínea Ecuatorial no vale nada.

Estos sucesos se dan a un mes de la promulgación de la eliminación de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial. La ONU, la CPLP y otras organizaciones e instituciones han felicitado a Malabo, cuando desde la Plataforma SOMOS+ y otras organizaciones decíamos que era muy relativa la incidencia de la eliminación formal de la pena de muerte, toda vez que el régimen de Obiang posee mil y una formas de eliminar a sus oponentes.

La Plataforma Civil SOMOS+(Sociedad Civil), se une en el dolor a las familias cuyos seres han perdido la vida, y exige al Gobierno una explicación de las muertes y el deber que tiene en informar a las familias del fallecimiento de sus seres queridos.

Una vez más, La Plataforma Civil SOMOS+(Sociedad Civil), insta la necesidad de una investigación imparcial e independiente del estado actual de las Cárceles de Guínea Ecuatorial.

Malabo, 25 de Octubre de 2022.

La Coordinadora.