Malabo: ¿el embajador camerunés saliente se resiste a abandonar su puesto? Actu Cameroun

Embajadores que se nieguen a cumplir el decreto del Jefe de Estado que marca el fin de su misión

Publicado: 12 Oct 2020 to Actualizado: 12 Oct 2020

La tendencia parece estar tomando forma en algunas de nuestras misiones diplomáticas. En cualquier caso, puede verse en la embajada del Camerún en Guinea Ecuatorial, después de la epopeya del Congo Brazzaville, donde se está haciendo evidente que dejar el puesto en los plazos establecidos no forma parte de nuestras costumbres.

Para centrarnos sólo el caso de Malabo, por decreto de 28 de agosto de 2020, el Jefe de Estado nombró un nuevo Embajador de Camerún en Guinea Ecuatorial, en la persona de Desire Jean Claude Owono Menguele. Este acto presidencial, que marca el fin de la misión del ex embajador Lazare Mpouel Bala, fue acogido, casi unánimemente, por la comunidad camerunesa de Malabo con expresiones de alborozo en bares y cafés de la ciudad.

Para expresar su total satisfacción por la llegada de un nuevo Embajador, la comunidad camerunesa se está movilizando actualmente para dar una cálida y digna bienvenida a su nuevo Embajador, con la esperanza de vivir una nueva era, lejos de las frustraciones y otras humillaciones sufridas con el muy poderoso Mpouel Bala. Bajo el liderazgo de una asociación llamada Assogescam, se han reunido varios millones para tal fin.

Esto no es en absoluto del agrado de Mpouel Bala, que promete hacer todo lo que esté en su mano para que no se produzca tal recepción, recordando de paso que la comunidad no puede interferir en la recepción de un Embajador y olvidando que hace casi 13 años, él mismo recibió de la misma comunidad una recepción digna de un Presidente de la República.

No sólo ha seguido firmando tranquilamente todos los documentos oficiales de la Embajada, en el periodo posterior a la publicación del decreto del Jefe de Estado (lo cual es ilegal según algunos expertos en derecho administrativo y diplomático), sino que las autoridades del país anfitrión ya se han despedido formalmente de él.

Además, el cuerpo diplomático de Malabo organizó una cena de despedida el viernes 20 de septiembre de 2020 en honor del embajador saliente que era entonces decano del cuerpo diplomático. Al término de este acto se hizo pública una nota diplomática en la que se informaba a la comunidad diplomática que, con la salida oficial del Decano saliente, el Vicedecano, Embajador de Guinea Conakry, asumirá en adelante las funciones de Decano del Cuerpo Diplomático en Guinea Ecuatorial.

Esto significa, en el lenguaje diplomático, que el ex Embajador del Camerún ya ni siquiera es reconocido en la comunidad diplomática de Malabo. En este caso, el interesado, si hubiera tenido una pizca de dignidad, debería abandonar rápidamente el puesto de acuerdo con la costumbre.
Sin embargo, Lazare Mpouel Bala sigue imperturbable y permanece cómodamente instalado en Malabo en total negación de la realidad, continuando la gestión de la Embajada como su reino, en detrimento tanto de las normas administrativas como de las costumbres diplomáticas. Todo esto después de 12 años como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. ¿Qué imagen para el Camerún? Muchos observadores, expertos en los hábitos diplomáticos, se interrogan por lo que está sucediendo.