Lucía Mbomío novela la búsqueda de una identidad marcada por el racismo, Laura de Grado. Agencia EFE


REDACCIÓN

Laura de Grado

Madrid, 22 oct (EFE).- Las experiencias vinculadas al racismo han llevado a la periodista y escritora Lucía Asué Mbomío a no sentirse del sitio donde nació, de ahí que en su novela, “Hija del camino” (Grijalbo), presente un relato introspectivo sobre la identidad y el sentimiento de “no ser ni de aquí ni de allí”.

“Es muy difícil sentirse española cuando te extranjerizan continuamente, cuando te preguntan antes de dónde eres que cómo te llamas”, explica Mbomío (Madrid, 1981), de madre española y padre guineano, durante una entrevista con Efe.

 Para la periodista de TVE y autora del libro de relatos “Las que se atrevieron” esta extranjerización provoca que se formen “patrias alternativas” que tienden a relacionarse con los “afectos” y no con países o naciones.

El libro ha servido a la periodista para su propio desahogo y para relatar de manera ágil y amena un racismo que en España acaba cristalizando en anécdotas como “que te canten la canción de los conguitos en el colegio”, dice, aunque para ella se trata de una construcción que va mucho más allá.

  “Racismo es que existan CIE, que se encarcele a personas por el hecho de migrar, que se les llame ilegales, el borrado histórico que invisibiliza la presencia de personas negras en la península o que no aparezcan figuras en los libros de historia”, sostiene.

Como tantas hijas de migrantes, Lucía Asué ha tenido que rescatar la historia de Guinea Ecuatorial, el país de su padre y de parte de su familia, a través de libros porque “en el instituto no se estudia ni se habla”, por ejemplo, de que “hasta 1968 llegó a ser provincia de España”, recalca.

Por eso, ahora insiste la autora en el poder que tienen los libros para “reconocerse” y “encontrarse”. Sobre todo para quien, como ella, se ha pasado la vida “siendo una excepción” sin referentes públicos, sin ser narrada en las páginas o siendo narrada en libros que nunca llegaban.

Además, la periodista ha querido reclamar la transversalidad en los medios, donde hasta ahora “las personas negras no están presentes” y cuando salen es “mal, poco, estigmatizadas e hipersexualizadas”.

“Encarcelarnos a nuestra piel o a nuestra experiencia migratoria es no aprovechar otros puntos de vista y empobrecer nuestros medios de comunicación, pero además es estigmatizarnos como comunidad”, ha manifestado.

Por eso anima a seguir el ejemplo de otros medios, como la BBC, cadena que, según Asué, ha decretado por ley que tienen que tener un 20 por ciento de presentadores no blancos con el objetivo de que “la televisión se parezca a la realidad”. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20191022/471143074315/lucia-mbomio-novela-la-busqueda-de-una-identidad-marcada-por-el-racismo.html