Los países de la CEMAC que están finalizando sus programas con el FMI, negocian una prórroga de la asistencia. Agencia Ecofin

(Agencia Ecofin) – Los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), Camerún, Chad, Gabón y la República Centroafricana, están negociando actualmente una posible ampliación de los programas de tres años que han firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que expiran en el año 2020, según los analistas de Standard & Poor’s (S&P), que consideran que estas prórrogas no deberían exceder de dos años.

Esta hipótesis ya había sido planteada por el Gobernador del Banco Central (BEAC), en una reunión celebrada el 8 de noviembre de 2019 con la prensa camerunesa, coincidiendo con la reunión de su Comité de Política Monetaria. Mahamat Abas Tolli hablaba entonces, de las discusiones que estaban muy avanzadas, pero sin dar más detalles.

La subregión depende principalmente de las ventas de petróleo crudo en el mercado internacional para obtener ingresos en divisas. Cuando los precios de este producto básico cayeron más del 60% a partir de 2015, la falta de disciplina presupuestaria en la gestión de las reservas de divisas debilitó su posición exterior, lo que planteó un riesgo de ajuste de la paridad de la moneda utilizada en la zona: el franco CFA de la CEMAC.

Reunidos en Yaundé (Camerún) a finales de 2016, los países de la CEMAC acordaron optar por un ajuste estructural de sus políticas económicas y presupuestarias, con el apoyo de ciertas instituciones, entre ellas el FMI. Guinea Ecuatorial y el Congo han tardado en firmar sus programas, cuyas discusiones no han finalizado hasta el segundo semestre de 2019.

El análisis continuo de los expertos sugiere que la CEMAC necesita estos programas con el FMI para restablecer su equilibrio financiero exterior. En una nota publicada a finales de diciembre de 2019, Moody’s incluso explicó que además de mantener la confianza de los donantes en los países de la subregión, estos programas aportan una renovada estabilidad a su posición exterior.

Por su parte, S&P señala que uno de los principales éxitos de estos programas ha sido la reposición de las reservas de divisas. A finales de agosto de 2019 se situaban en 4284.000 millones de francos CFA, un 63% más que en junio de 2017. Sin embargo, incluso con la ampliación de los programas con el FMI, la CEMAC necesitará una gobernanza económica más coherente para satisfacer las expectativas de bienestar de sus poblaciones.

Idriss Linge

https://www.agenceecofin.com/finance/0901-72611-les-pays-de-la-cemac-en-fin-de-programme-avec-le-fmi-negocient-une-prolongation-de-lassistance