Los países de África Central pondrán en marcha una red regional de oleoductos y gasoductos para reducir la dependencia de las importaciones de productos refinados. The North Africa Post

Los países centroafricanos firmaron el jueves un acuerdo para construir una red regional de oleoductos y gasoductos e infraestructuras centrales que, según sus partidarios, reforzará el suministro de energía y reducirá la dependencia de las importaciones de productos refinados, informa Reuters.

Los firmantes son Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Chad, Angola, República Democrática del Congo y República del Congo, todos ellos productores de petróleo o con vastas reservas de petróleo y gas sin explotar, pero dependientes de las importaciones de productos refinados.

El proyecto pretende construir tres sistemas multinacionales de oleoductos y gasoductos de unos 6.500 km, depósitos de almacenamiento, terminales de gas natural licuado, al menos tres refinerías y centrales eléctricas de gas que conecten 11 países para 2030.

Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, miembro de la OPEP, dijo en un foro que condujo al acuerdo que el proyecto era crucial para abordar la pobreza energética en la región.

Obiang Lima también indicó que el proyecto se inspira en el gasoducto de África Occidental que une Nigeria, Benín, Togo y Ghana, y en el modelo europeo, donde Rotterdam sirve de centro de refinado y distribución para varios países.

«No será barato ni fácil, pero si se hace en colaboración, funcionará», dijo, y añadió que la red ayudará a eliminar los camiones que atraviesan los países e impulsará el mercado regional del petróleo y el gas llevando los productos allí donde se necesiten.

La Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO) y el Foro Empresarial de la Energía de África Central son algunos de los principales patrocinadores del proyecto.

Omar Farouk Ibrahim, Secretario General de la APPO, afirmó que el proyecto es uno de los más ambiciosos en materia de infraestructuras energéticas cuya finalización tiene el potencial de cambiar radicalmente las economías de los países participantes.

La crisis ruso-ucraniana ha provocado la escasez de energía y combustible en los países de África Central y ha provocado un aumento del coste de la vida.

Central African countries to launch regional oil & gas pipeline network to reduce dependence on imports of refined products – The North Africa Post