Los jefes de la diplomacia de Rusia y Guinea Ecuatorial se reúnen

© Reuters

  • El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, se reunió en Nueva York con su homólogo ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono Angue, y hablaron del estado de las relaciones bilaterales y de la agenda internacional actual, según se anunció hoy.

En un comunicado emitido hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa dijo que durante la reunión del pasado viernes, al margen del 77º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los dos ministros discutieron «la actual agenda internacional, centrándose en las cuestiones regionales agudas del continente africano».

Los dos ministros destacaron la importancia crucial de la segunda Cumbre Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo en 2023, para reforzar las distintas relaciones de la Federación Rusa con las naciones africanas, según el comunicado.

El jefe de la diplomacia de Guinea Ecuatorial afirmó el viernes en Nueva York su compromiso con la defensa de los derechos humanos en un momento en que el mundo se enfrenta a «varias crisis».

En la promoción de los derechos humanos, Guinea Ecuatorial «ha creado una serie de estrategias» para fortalecer los derechos de los niños, los discapacitados, así como el derecho a la alimentación, el acceso a las vacunas contra las pandemias y la vivienda, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guinea Ecuatorial, en su intervención en la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

El funcionario destacó «la gran preocupación» de las autoridades centroafricanas por la «crisis persistente» causada por la piratería marítima en el Golfo de Guinea.

«Insistimos en la necesidad de organizar una cumbre sobre el Golfo de Guinea con el fin de crear una estrategia para frenar las actividades terroristas y los intentos de perturbar la paz regional y mundial», dijo el funcionario, añadiendo que sigue siendo necesario «aunar esfuerzos» para el desarrollo de la región de modo que pueda «responder a los desafíos planteados».

El continente africano debe seguir estando «en el centro de las iniciativas» de apoyo y financiación del desarrollo sostenible, para alcanzar los objetivos 2030 y 2063 fijados por la Unión Africana, «sin dejar a nadie atrás», así como la financiación del mantenimiento de la paz, «fundamental en la lucha contra el terrorismo, la migración, el tráfico de personas, la piratería y los grupos mercenarios, factores que dificultan el desarrollo del continente africano», dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guinea Ecuatorial también abogó por una reforma del sistema de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad.

Esono Angue dijo que África lleva más de 15 años pidiendo «que se corrija esta injusticia», con la atribución de «dos puestos de miembro permanente y otros dos de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad» al continente.

También hizo un llamamiento en favor de la paz y la seguridad mundiales, pidiendo a la Asamblea General que denuncie y rechace «categóricamente las constantes injerencias externas que están desestabilizando a algunos países del mundo».

El régimen de Guinea Ecuatorial, que ingresó en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en 2014, es acusado por las organizaciones internacionales de violaciones de los derechos humanos en un país dirigido durante 43 años por el presidente Teodoro Obiang, el jefe de Estado más longevo del mundo.

Chefes da diplomacia da Rússia e da Guiné Equatorial reuniram-se (noticiasaominuto.com)