Los discutibles resultados de la Ronda 2019 de concesiones petroleras en Guinea Ecuatorial.

Otro fracaso. El Ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, no pudo conseguir a ninguna de las grandes petroleras en el lote de ofertas de bloques de 2019.

Como habíamos anunciado, la empresa rusa Lukoil ha adquirido un permiso (EG-27, campo Fortuna), al igual que Noble Energy (EG-09). La verdadera sorpresa es la toma de cuatro bloques por parte de la empresa norteamericana Vaalco, bloqueada durante varios meses por GEPetrol por falta de fondos en el bloque P. Vaalco se ha unido para la ocasión con la empresa comercial nigeriana Levene Energy. Dirigida por el financiero Asue Ighodalo y el hijo del ex Emir del Estado de Kano, Nasir Ado Bayero, Levene es una de las firmas favoritas en la administración del Presidente de Nigeria Muhammadu Buhari, habiendo ganado las asignaciones de bruto del NNPC durante tres años consecutivos. La otra empresa nigeriana que ha conseguido un permiso, WalterSmith Petroman, dirigida por el magnate Abdulrazaq Isa y activa en OML 34, estuvo ligada con la filial energética de la marca china de automóviles Hawtai. Por último, Africa Oil continúa su expansión con un primer bloque (EG-18) conseguido en las mismas narices de la francesa Total.

¿Quiénes son los autores de la lista de ganadores?

Teodoro/Teodorin Obiang Nguema.

El Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y su hijo, el Vicepresidente de Defensa, Teodorin Obiang Nguema, han tenido una gran influencia en la lista de ganadores de la Ronda 2019. Gabriel Obiang Lima, a quien a menudo se deja de lado durante las decisiones importantes, no ha podido más que aceptar unos hechos consumados.

 
Roberto Blanco

El venezolano Roberto Blanco, responsable de la empresa de promoción Perceptum, fue el encargado de organizar esta licitación Ronda 2019. Criticado por el jefe de GEPetrol y ex asesor del presidente, Antonio Engonga Oburu, Blanco ha tenido mucho tiempo para hacer propaganda de las licencias petroleras y mineras del país en numerosas conferencias. Oburu ha criticado en particular el hecho de que GEPetrol no obtenga el más mínimo dólar cuando las empresas interesadas compran datos.

Fuente:  Africa Energy Intelligence, 03/12/2019