Los directores de Relaciones Culturales y Científicas y de Cooperación con África y Asia dela AECID visitan Guinea Ecuatorial.

Conocer de primera mano las iniciativas de la Cooperación Española en el país y explorar nuevas vías de cooperación, entre los objetivos de este viaje de trabajo al país africano
Mural pintado en la entrada al quirófano del Hospital General de Bata, rehabilitado por el Equipo médico de emergencias español, START, en su misión de emergencia en la ciudad tras las explosión de un polvorín el 7 de marzo de 2021

Tras tres jornadas de visitas y reuniones de trabajo, la directora de Cooperación con África y Asia, Carmen Magariños, y Guzmán Palacios, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) finalizaron ayer su viaje a Guinea Ecuatorial, considerado país de cooperación avanzada para la Cooperación Española.

Durante esta visita de trabajo, los representantes de la AECID mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ecuatoguineano en el que participaron otras contrapartes ministeriales ecuatoguineanas relacionadas con las iniciativas de la Cooperación Española.

Mantuvieron, asimismo, una reunión con los responsables del Ministerio de Educación ecuatoguineano dada la importancia de la cooperación en materia de educación y la formación del capital humano entre ambos países. Precisamente, otra de las visitas de este viaje fue la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), donde ambos directores valoraron con el Rector Magnífico, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, reforzar la presencia de los lectorados MAEC-AECID en dicha institución.

Dentro de su agenda, Guzmán Palacios mantuvo también reuniones en el Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, y en la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, perteneciente a la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que reúne a académicos y expertos en el uso de la lengua de habla mayoritaria en Guinea Ecuatorial.

Por su parte, la directora de Cooperación con África y Asia, Carmen Magariños, centró su visita en el otro ámbito histórico de actuación de la Cooperación Española, la salud.

Carmen Magariños se reunió con el Viceministro de Salud, y visitó distintas estructuras del sistema de salud, tanto en la región continental como en la isla de Bioko: centro de salud materno-infantil de Mbini, centro de salud de Rebola, laboratorio de Baney; así como el laboratorio Castroverde de Malabo, apoyado desde sus inicios por la Cooperación Española. Asimismo, la Directora de Cooperación con Africa y Asia pudo conocer de primera mano el trabajo de las organizaciones española que trabajan en salud en Guinea Ecuatorial, Fundación Religiosos para la Salud e Instituto de Salud Carlos III.

La delegación española visitó la zona 0 y monumento a las víctimas de las explosiones del 7 de marzo de 2021 en Bata, y el Hospital General de Bata -afectado por la explosión- y en él, el quirófano rehabilitado por el Equipo Médico de Emergencias español que coordinó la AECID, el START; y el mural realizado en honor de dicho equipo y de la misión de ayuda realizada con motivo de la emergencia generada por el suceso.

También en Bata, los directores mantuvieron encuentros con ONG locales que representan a colectivos en riesgo de exclusión social, así como con asociaciones y contrapartes del ámbito medioambiental y cultural.

En Bata, Guzmán Palacios inauguró en el Centro Cultural de España en la ciudad la exposición resultante de un taller del Programa ACERCA de la Cooperación Española sobre fotografía participativa.

De regreso en Malabo, conoció a representantes de los colectivos artísticos Locos Por la Cultura, Somos Parte del Mundo, Compañía Teatral Bocamandja, Eticultura o a la Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial, socios habituales de las iniciativas culturales de la Cooperación Española en el país.

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN GUINEA ECUATORIAL

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta en Guinea Ecuatorial con dos Centros Culturales, en Bata y Malabo, y con una Oficina Técnica de Cooperación en la capital, creada en 1984.

Tradicionalmente, los sectores de concentración de la Cooperación Española en el país han sido Educación y Salud, con el objetivo de atender las necesidades sociales básicas de la población ecuatoguineana en todo el territorio nacional. Además, España coopera en el país en los ámbitos de la gobernanza y cultura para el desarrollo.

La Red de Centros Culturales de la AECID en Guinea Ecuatorial con los centros ubicados en Malabo y Bata, tiene entre sus líneas prioritarias promover el acceso a la cultura para fortalecer el concepto de ciudadanía, gestionar de manera sostenible el patrimonio cultural del país y promover la relación entre comunicación y cultura, fomentando la creación y las expresiones artísticas locales y el apoyo a las industrias culturales.

Las relaciones de cooperación con Guinea Ecuatorial se remontan a 1980 y se rigen por el Tratado Básico de Amistad y Cooperación de ese mismo año.

En la imagen, un momento de la Exposición de fotografía participativa en el Centro Cultural de España en Bata

Portal Web AECID Los directores de Relaciones Culturales y Científicas y de Cooperación con África y Asia dela AECID visitan Guinea Ecuatorial