Los datos oficiales del gobierno de Guinea Ecuatorial difieren por completo de los que mantiene el Fondo Monetario Internacional. Agencia Lusa

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha enviado información al Fondo Monetario Internacional (FMI), asegurando que ha salido de la recesión económica en 2017 y que registró un crecimiento del 7,3% en ese año y del 3,4% en 2018.

La información figura en los cuadros de cifras oficiales enviados al FMI bajo los auspicios del programa avanzado de difusión de datos que el FMI anima a los países a utilizar para promover la transparencia de las cuentas públicas, y contradice las cifras que el FMI proporciona en su página, que apuntan al mantenimiento del crecimiento económico negativo entre 2014 y 2022.

En las cifras consultadas por Lusa el jueves, Guinea Ecuatorial dijo que su economía se contrajo un 6,8% en 2016, al igual que las recesiones de los tres años anteriores, y que había registrado una expansión económica desde entonces; los últimos datos disponibles son los de 2018, sin previsión para este año.

Sin embargo, mirando la página del FMI sobre Guinea Ecuatorial, se puede ver que el Fondo está apuntando a un crecimiento económico negativo de 2015 a 2023, y sólo prevé un crecimiento positivo del 1,5% en 2024.

Así, mientras que Guinea Ecuatorial dice que en 2017 creció un 7,3%, el FMI apunta a una contracción del 4,7%, y en 2018 el país dice que creció un 3,4%, mientras que el FMI dice que el crecimiento fue negativo en un 5,7%.

El Sistema Avanzado de Difusión de Datos Generales (Enhanced General Data Dissemination System) es una plataforma para presentar los datos oficiales de cada país, con el objetivo de “servir como punto único de publicación para los datos macroeconómicos esenciales de las cuentas nacionales, las operaciones del gobierno y de la deuda, el sector monetario y financiero y la balanza de pagos”, según el comunicado que se distribuye hoy.

Estos datos, dice el comunicado, “se publican en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadística, utilizando el Intercambio de Datos y Metadatos Estadísticos”, y son accesibles a través de una plataforma informática que ha proporcionado el FMI.

“Esta página contiene enlaces a las estadísticas publicadas por los productores oficiales de datos, a saber, el Banco Central de los Estados del África Central, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Finanzas, Economía y Planificación” de Guinea Ecuatorial, según el comunicado.

“La publicación de datos macroeconómicos esenciales a través del sitio web proporcionará a los responsables de la formulación de políticas nacionales y a los accionistas internos y externos, incluidos los inversores y las agencias de calificación financiera, un fácil acceso a la información que el FMI ha identificado como crítica para el seguimiento de las condiciones económicas y de política”, dice la declaración también en Washington.

Lusa ya ha enviado preguntas al FMI pidiendo aclaraciones sobre esta discrepancia en los datos, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

Guiné Equatorial assegura ao FMI que já saiu da recessão económica há dois anos