Los bronces de Benín son devueltos por Alemania. Mercados Africanos

Esperamos que esta voluntad de devolver estos bienes culturales continúe, para que por fin podamos empezar a curar las heridas abiertas con el colonialismo.

Tras un siglo de reivindicaciones, Alemania ha cedido la propiedad de 1.130 bronces históricos procedentes del reino de Benín a su precedente. Este fue un momento pionero en el retorno del arte saqueado a África.

Alemania acepta devolver el arte saqueado

Abba Isa Tijani, director de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria (NCMM), declaró antes de la ceremonia oficial:

«ES UN MOMENTO HISTÓRICO PARA NOSOTROS Y PARA NUESTROS DOS PAÍSES QUE FIRMEMOS UN ACUERDO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS BRONCES DE BENÍN».

La comisión nigeriana desempeñó un papel fundamental en la redacción del acuerdo de restitución firmado en Berlín el 1 de julio de 2022 por la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, la comisaria de Cultura y Medios de Comunicación, Claudia Roth, el ministro nigeriano de Cultura, Lai Mohammed, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Zubairo Dada.

«QUIERO EXPRESAR MI AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO ALEMÁN POR SER PIONERO EN SER EL PRIMER PAÍS DE LA HISTORIA EN CREAR UN ACUERDO FORMAL PARA DEVOLVER LAS PROPIEDADES DEL PASADO COLONIAL A SUS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS».

«HAN ESTABLECIDO LAS NORMAS DE LO QUE DEBE SER LA RECONCILIACIÓN. TENGO LA ESPERANZA DE QUE OTROS PAÍSES QUE AÚN POSEEN ARTEFACTOS AFRICANOS, SIGAN SUS PASOS», dijo Zubairo Dada, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Nigeria.

El contrato firmado transfiere oficialmente a Nigeria, con efecto inmediato, la propiedad de los históricos Bronces de Benín, que se encuentran en las colecciones de los museos alemanes.

«SE TRATA DE LA MAYOR REPATRIACIÓN DE OBJETOS CONOCIDA EN TODO EL MUNDO».

«EL PRESIDENTE, EL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE NIGERIA, Y EN ESPECIAL EL OBA DE BENIN, EWUARE II, AGRADECEN AL GOBIERNO DE ALEMANIA QUE LO HAYA HECHO POSIBLE», dijo Lai Mohammed, Ministro de Cultura de Nigeria.

Los museos implicados en la restitución

En total, hay más de 1.130 objetos repartidos por cinco museos alemanes. El Museo Linden de Stuttgart, el Foro Humboldt de Berlín, el Museo Rautenstrauch-Joest de Colonia, el Museo de las Culturas del Mundo de Hamburgo y el Museo de las Colecciones Etnográficas Estatales de Sajonia.

Los valiosos objetos -esculturas y relieves de bronce y latón, así como obras de marfil, coral y madera- fueron sacados del antiguo Reino de Benín por los británicos en una brutal expedición punitiva en 1897.

El Palacio Real y la ciudad de Benín de la época precolonial, situada en lo que hoy es el suroeste de Nigeria, fueron completamente arrasados, sin que quedara ni una piedra en pie.

A principios del siglo XX, muchas de las obras de arte robadas se subastaron en Londres y Alemania, consiguiendo la segunda mayor colección del mundo.

El antiguo Reino de Benín intentó hace 100 años recuperar los bronces, pero no lo consiguió. Los intelectuales africanos retomaron la lucha en los años 70, pero sus reivindicaciones cayeron en «saco roto».

Fue la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Burkina Faso en 2018 la que marcó un punto de inflexión, ya que anunció que Francia devolvería todos sus tesoros artísticos coloniales y encargó un informe sobre cómo podría llevarse a cabo esta empresa.

El informe tuvo eco entre las autoridades alemanas. Para Nanette Snoep, el hecho de que Nigeria y Alemania lleguen ahora a un acuerdo tras largas negociaciones significa que «se está escribiendo realmente la historia».

«SI LA DEVOLUCIÓN Y EL TRASPASO DE LA PROPIEDAD DE LOS BRONCES DE BENIN TIENE ÉXITO, SERÁ REALMENTE EL COMIENZO DE LA DESCOLONIZACIÓN DE LOS LLAMADOS MUSEOS DE BRONCES ETNOGRÁFICOS», dijo Snoep, director del Museo Rautenstrauch-Joest.

«ESTE TRASPASO DE LA PROPIEDAD ES INCREÍBLEMENTE IMPORTANTE, CASI MÁS QUE EL RETORNO FÍSICO».

A partir de ahora, Nigeria decidirá cómo tratar estos objetos y también cómo hablar de ellos:

«SE TRATA DE DEVOLVER LA HISTORIA A UN NUEVO RELATO DE LA HISTORIA», AÑADIÓ.

Iconos del arte saqueado

Todos los grandes museos del Norte Global con colecciones del Sur Global tienen al menos un bronce de Benín, dijo Nanette Snoep.

«ESTOS SON LOS WARHOLS, ESTOS SON LOS REMBRANDTS, LOS DÜRERS DE LOS LLAMADOS MUSEOS ETNOGRÁFICOS».

«EL HECHO DE QUE ESTOS ICONOS DEL ARTE SAQUEADO SEAN DEVUELTOS AHORA, ALLANA EL CAMINO PARA UNA NUEVA ÉTICA EN EL CAMPO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL».

«SE TRATA DE DAR POR FIN UN ESPACIO PARA HABLAR DE LOS TRAUMAS COLONIALES, DE LOS RECUERDOS ROTOS O DESTROZADOS», DIJO.

Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha concreta para la «devolución física» de los Bronces de Benín. «No ocurrirá de la noche a la mañana», dijo el director de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, Abba Isa Tijani. Primero hay que regular el transporte, el embalaje, los seguros, la conservación y muchos otros aspectos técnicos, explicó.

Los bronces se expondrán en diversas instituciones y museos estatales, en galerías y en el palacio real reconstruido, que será habitado por los descendientes del antiguo rey de la ciudad de Benín.

El Museo de Arte de África Occidental de Edo (EMOWAA), previsto inicialmente para los Bronces de Benín, sigue en construcción y no está claro cuándo estará terminado, explicó Abba Isa Tijani.

En Nigeria, y especialmente en la ciudad de Benin, la expectación no podía ser mayor:

«ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA DEVOLUCIÓN DE LOS ARTEFACTOS DE BENIN. SIGNIFICA MUCHO PARA NOSOTROS, YA QUE ES NUESTRO PATRIMONIO».

«NUESTROS BIENES CULTURALES QUE FUERON ROBADOS HACE AÑOS, HAN SIDO DEVUELTOS A SU LEGÍTIMO PROPIETARIO, EL REINO DE BENIN», dijo el viernes Osaro, un residente de la antigua ciudad real.

Godwin Obaseki, gobernador del estado de Edo, donde se encuentra ahora el antiguo reino, está de acuerdo:

«LA IDEA DE LLEVAR ESTOS OBJETOS A CASA NO SÓLO ES IMPORTANTE PARA NUESTRA IDENTIDAD, SINO QUE FORMAN PARTE DE TODOS NOSOTROS. PODEMOS TENERLOS AQUÍ Y EL MUNDO PUEDE VENIR A VER LO QUE HEMOS CREADO».

Las piezas prestadas

No todos los Bronces de Benín volverán a Nigeria, algunos permanecerán en Alemania en calidad de préstamo.

También están previstas exposiciones conjuntas con museos de todo el mundo. Tijani pretende centrarse en las asociaciones con los museos como instituciones globales.

«NO QUEREMOS QUE SEA SÓLO UN RETORNO».

«CUANDO ESTOS OBJETOS VUELVAN A NIGERIA, ESTAMOS HABLANDO DE UN PERIODO DE MÁS DE 100 AÑOS QUE ESTOS OBJETOS HAN PERMANECIDO FUERA DEL PAÍS».

«LA COMISIÓN NIGERIANA BUSCA COMPROMETER A LA GRAN DIÁSPORA AFRICANA EN EUROPA DEJANDO ALGUNAS PIEZAS».

Tijani dijo que cree que es importante seguir contando la historia del viaje de estos objetos y de las comunidades y países por los que pasaron en el siglo pasado.

Conclusión

La devolución del arte sustraído de África durante la época colonial, está ocurriendo en todo el mundo, siguiendo el ejemplo de lo que ha hecho Francia, como ha informado African Markets.

Por el momento, es Alemania la que ha comenzado a restaurar los bienes culturales de la época colonial. Pero más recientemente, el Museo de Glasgow, en Escocia, devolvió a Nigeria 19 objetos. El Smithsonian de Estados Unidos ha devuelto 29 piezas, y la Galería Nacional de Arte de Washington también ha aceptado repatriar objetos de sus colecciones.

Esperemos que esta voluntad de devolver estos bienes culturales continúe, para que las heridas abiertas del colonialismo puedan por fin empezar a cicatrizar.

Bronzes Do Benim, São Devolvidos Pela Alemanha. – Mercados Africanos