Líderes panafricanos exigen acción en la COP25. Africa Times, Fundación Sur

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), celebrándose en Madrid, llevó a cabo el pasado martes una mesa redonda con la participación de la Alianza Panafricana por la Justicia Climática. En ella se presentaron los principales problemas que afectan al continente, subrayando la prioridad que África debe tener durante las negociaciones sobre el clima.

Eugene Nforngwa, periodista ambiental camerunés y especialista en desarrollo, dirigió el panel compuesto por cinco líderes africanos, donde se hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que honrasen las necesidades particulares presentes en el continente a causa del cambio climático. Según declaró Augustine Njamnshi, coordinador de la Coalición Africana para la Energía y el Acceso Sostenible (ACSEA), «no se trata sólo de la vulnerabilidad de África”. Njamnshi hizo hincapié en la necesidad de que las naciones africanas puedan recuperarse de los impactos climáticos en lugar de simplemente prepararse para un daño esperado.

Según las estimaciones llevadas a cabo por la comunidad científica, es probable que el continente vea aumentos de temperatura que superen a las de otras partes del mundo. Augustine Njamnshi recalcó que «África se está calentando más rápido de lo que pensábamos”. Por eso, en la COP24, celebrada en Polonia el año pasado, el grupo de negociadores africanos presionó para que se consideraran las necesidades especiales del continente. No obstante, Njamnshi añadió que «esto nunca sucedió«.

Eugene Nforngwa puso la responsabilidad directamente en los países del Norte Global, recalcando que el compromiso financiero y el apoyo a los africanos tampoco se ha producido. Esta idea fue apoyada por Fazal Issa Abdul, director ejecutivo de la Fundación Sokoine, el cual reiteró la necesidad de cumplir con “el anterior compromiso climático y el compromiso anterior a 2020, la meta de 100.000 millones de dólares anuales«. Ese compromiso debe ampliarse para satisfacer las necesidades del Sur Global.

También participaron Tracy Sonny, coordinadora de la Red de Cambio Climático de Botswana, Mwanahamisi Singano, directora de programa de la organización de mujeres africanas FEMNET, y Koné Dognon del Parlamento Panafricano.

Fuente: Africa Times – Imagen: Flickr

[Traducción y edición, Claudia Durá]

http://www.africafundacion.org/spip.php?article35747