“Libertad” de Baron Ya Búk-lu. Radio Macuto

LIBERTAD (Dedicado a la madre Eyui Mana Anda Ela Nségue)

Libertad ,es el título de su nuevo álbum del artista conocido como Baron Ya Búk-lu . En este álbum el artista Hispano-Guineano, ha sido arropado por grandes músicos como el teclista, saxofonista y realizador Soji Sool Olusoji y el bajista Patrick UMOH BABEKO

También cabe señalar la excelente participación de las guitarras Comandante Apolonio Mba, en la canción “Ekang mbólani” (versión sukús)

La especial colaboración de la cantante Nuria Nchama , en los tema; A mi manera, Pienso en ti o Forever  in Ibiza y la colaboracion magistral de Srta TANNA, en los coros.

Baron lanzó su primer álbum “B.B. Project“, en Madrid allí por los años 1996 y fundó con ello su propio sello independiente ,NGOMO LINE productions; con el cual, se ha llegado a un total de 10 álbumes, contando con el actual.

Este nuevo álbum llamado  LIBERTAD, tiene todos los ingredientes para convertirse esta vez en un gran éxito internacional

LIBERTAD, dedicado a su madre fallecida recientemente Eyui Mana Ela Nségue, gran parte de los temas que lo componen, son temas inspirados en el día a día, relatos, cuentos y dichos de la cultura Ekang-Fang y, toda la cultura urbana adquirida en todo este tiempo. Es, una manera especial de compartir sus vivencias con sus fans, y ese gran público que le sigue desde sus orígenes.

Es importante este trabajo de recreación de nuestras fábulas y música, realizado por el trovador urbano Barón Ya Búk-lu, quien nos viene deleitando desde hace tiempo;una recreación inspirada en los cantos y bailes tradicionales, convenientemente adaptados a los ritmos de nuestro tiempo. Función que hoy traslada a la música urbana, rescatando, adaptando e interpretando nuestro rico repertorio, las sabias máximas y sentencias, y las fábulas morales, heredadas de nuestros ancestros. No se limita a transmitir: éste es un trabajo de creación inspirado en la cosmogonía bantú. Su resultado -como verán- es dignísimo, por el objetivo propuesto   y alcanzado, y por su significado profundo: renovar la tradición sonora, para que sobreviva en esta jungla del asfalto en el que se mueve nuestro trovador y estilista musical ; y ofrecer al resto del mundo la esencia del alma de nuestro pueblo. Porque la moraleja contenida en cada uno de estos temas, aportará enseñanzas positivas a otros ámbitos culturales. Se demuestra así una verdad ignorada o silenciada: África

La mayor diferencia que se puede encontrar con los anteriores trabajos es; la calidad de sonido y la madures.

Dedicado a los grandes líderes panafricanistas que, expolian juntos con sus aliados al continente africano. Y, dejan a los jóvenes morir en el mar huyendo de la miseria. Eboó! ¡Maldición! ¿Y, Cómo hacerles entrar en razón de que, un país, no es una finca privada?

(Fdo: Menéne me`Nve Ngomo Eyuí. Marzo 2020)

https://www.radiomacuto.net/2020/03/18/libertad-de-baron-ya-bucklu/