Liberados los dos periodistas detenidos hace una semana en Guinea Ecuatorial. Agencia Lusa

Dos periodistas del único canal privado de televisión de Guinea Ecuatorial, detenidos hace 12 días en la comisaría de policía de Bata, la capital económica, fueron puestos en libertad el domingo sin cargos, según anunció el lunes uno de ellos.

Melanio Nkogo y Rubén Darío Bacale, periodistas de la televisión de Asonga, fueron detenidos el 27 de agosto, pero no se han presentado cargos contra ellos ni se han dado a conocer las razones de su detención, dijo Nkogo, citado por France-Presse.

Según el periodista, las detenciones sólo han servido para intimidarlos.

El fin de semana anterior al arresto de los dos periodistas, que al parecer tuvo lugar el martes de la semana pasada, Asonga TV emitió una entrevista que ambos periodistas mantuvieron con un juez del tribunal de instrucción de Bata, Nazario Oyono, que había sido suspendido de su cargo unos días antes.

Oyono fue supuestamente suspendido por “irregularidades” el 21 de agosto por el presidente del Tribunal Supremo, David Nguema Obiang, y los dos magistrados se acusan mutuamente de haber impedido la apertura de un caso de apropiación indebida de fondos.

Reporteros sin Fronteras (RSF) hizo un llamamiento a las autoridades para que liberen a los dos periodistas, considerando que su detención “ilustra la extrema vulnerabilidad” de los periodistas ecuatorianos-guineanos “que temen por su libertad”, dijo a AFP Arnaud Froger, jefe de la oficina de África de la organización.

Según RSF, Guinea Ecuatorial es el 165º país de 180 en libertad de prensa, según el índice de la organización, y recordó el caso de Ramón Nse Esono Ebalé, un caricaturista que fue encarcelado durante cinco meses y liberado a principios de marzo de 2018.

La radiotelevisión de Asonga, el único medio audiovisual privado del país, es propiedad del Vicepresidente de la República, “Teodorin” Nguema Obiang, el hijo mayor del Presidente Teodoro Obiang Nguema, que ha estado en el poder durante 40 años.

https://www.cmjornal.pt/mundo/africa/detalhe/cm-africa–libertados-dois-jornalistas-detidos-ha-mais-de-uma-semana-na-guine-equatorial?utm_source=headtopics&utm_medium=news&utm_campaign=2019-09-09