Las reservas de divisas vuelven a ser una preocupación para la CEMAC. Agence de Presse Africaine

El Consejo de Administración del Banco de los Estados de África Central (Beac) ha tomado nota del compromiso de la institución emisora de “aplicar una política monetaria adecuadamente calibrada, destinada principalmente a restablecer un nivel satisfactorio de reservas de divisas”.

En una declaración recibida por la APA el jueves, tras su sesión del 24 de junio de 2019, el organismo ha instado al Banco Central a seguir aplicando mecanismos de gestión de la liquidez, con el doble objetivo de mejorar la transmisión de la política monetaria y prevenir las presiones inflacionistas.

Al mismo tiempo, el Consejo de Administración alentó al organismo de supervisión bancaria a seguir buscando y aplicando soluciones prácticas para acelerar el proceso de resolución de los bancos en dificultades.

En la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), la política monetaria, considerada expansionista por los especialistas, dio lugar hace algunos años a un choque económico acompañado de un aumento del gasto público. Según datos fiables, las reservas de divisas de la zona pasaron de 15.500 millones de dólares en diciembre de 2014 a 4.900 millones de dólares a finales de 2016, cubriendo tan solo 2,3 meses de importaciones.

Con el fin de frenar los déficits, otra de cuyas causas es también la caída de los precios de los productos básicos desde 2014, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido programas trienales de reforma económica con el Camerún, el Gabón y la República Centroafricana, mientras que el Congo y Guinea Ecuatorial todavía parecen estar dando largas.

La cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de la CEMAC celebrada en diciembre de 2016 en la capital camerunesa, Yaundé, ya había prescrito, entre otras cosas, un aumento del tipo de interés básico del Banco Central, el refuerzo de la supervisión bancaria, la restricción de la refinanciación bancaria con títulos del Estado como garantía, y también la modernización del sistema de gestión de la liquidez.

CEFB/te/APA

http://apanews.net/index.php/news/les-reserves-de-change-reviennent-hanter-la-cemac/