Las razones del enfrentamiento entre Marathon Oil y Jacinto Owono.

El jefe del departamento de contenido local del ministerio, Jacinto Owono, ha tratado de imponer un contratista muy cercano al gobierno a la empresa norteamericana Marathon Oil.

Marathon Oil está muy molesta con el director de contenido local del Ministerio de Minas de Guinea Ecuatorial, Jacinto Owono. Este último,  ex ejecutivo de Hess, intentó recientemente imponer a una de las empresas del poderoso empresario local Gustavo Ndong Edu. Según nuestra información, intentó imponer a AfriLogistics a Maratón como sustituto de otra empresa de servicios ecuatoriana, Don Luis.

Gustavo Ndong Edu no es una persona cualquiera, es uno de los más destacados miembros del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y de su presidente Teodoro Obiang Nguema. Después de haber sido durante mucho tiempo vicepresidente de la Liga de Fútbol de Guinea Ecuatorial, Gustavo Ndong Edu fue nombrado presidente en 2018 y acaba de convertirse en el presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol de África Central. En 2016, la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) condenó a Gustavo Ndong Edu a dos años de exclusión de los organismos internacionales de fútbol después de haber intentado influir en un partido entre su país y Malí durante la fase de clasificación para la competición femenina de la Copa Africana de Naciones.

Marathon Oil, al igual que otras empresas como ExxonMobil, rechazó las insinuaciones de Jacinto Nguema Owono para imponer AfriLogistics. Pero Marathon se quejó ante el viceministro de Energía, César Augusto Hinestrosa Gómez, a quien conoce bien, después de haber trabajado durante mucho tiempo para EGLNG, controlada por Marathon. Hinestrosa lo transmitió al primer ministro Francisco Pascual Obama Asue.

Jacinto Nguema Owono ha hecho notar su jerarquía imponiendose a varias empresas de servicios petroleros en la gestión de sus filiales en Malabo. TechnipFMC y Schlumberger han aceptado a empresarios guineanos ecuatorianos como directores y Subsea 7 ha sido, hasta nuevo aviso, excluida del país.

Fuente: Africa Energy Intelligence, nº 838 de 9 de abril de 2019.