Las empresas petroleras africanas deben ponerse de acuerdo, dice el ministro guineoecuatoriano del petróleo. Agencia Lusa

El ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbanga Obiang Lima, instó el viernes a las empresas petroleras africanas a acordar y reclamar la soberanía sobre sus recursos naturales.

“Las compañías petroleras nacionales africanas necesitan despertar, están en coma”, dijo Gabriel Obiang Lima, y agregó: “La Asociación Africana de Productores de Petróleo necesita dientes, nosotros dependemos del petróleo.

“Otros países nos están diciendo que necesitamos usar el petróleo de manera más responsable, pero ¿quién está ahí para defender nuestro nombre? Tenemos que hacerlo nosotros mismos. Si otras personas deciden que es sólo energía solar o eólica, ¿quién de nosotros sobrevivirá? No voy a sobrevivir con tomates y viento, ¿quién nos va a defender?

El discurso de Gabriel Obiang Lima fue pronunciado en la conferencia de la Asociación Africana de Países Productores de Petróleo, que finalizó hoy en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, y estuvo marcado por la defensa de una mayor acción por parte de las empresas petroleras africanas, exigiendo que sean más proactivas en la exploración, desarrollo y uso de los recursos naturales.
“Necesitamos asegurarnos de que defendemos nuestro producto. El petróleo y el gas han sido muy buenos para Guinea Ecuatorial, hemos desarrollado el país gracias al petróleo, no ha sido el cacao, ni ha sido la ayuda internacional”, dijo el Ministro de Minas e Hidrocarburos.

“Es muy importante que los países africanos que tienen recursos estén de acuerdo. Somos el único continente que hace descubrimientos tras descubrimientos, mes tras mes, en Senegal, Mozambique, Gabón, Nigeria, Guinea Ecuatorial…. Los mayores recursos del mundo están en África”, concluyó.

Petrolíferas africanas têm de acordar, diz ministro da Guiné Equatorial