Imagen de portada: Tráfico rodado en una arteria principal de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, el 22 de abril de 2016.
Por Samuel Obiang Mbana
Al menos seis personas están detenidas. En la caja de sospechosos hay un líder de la oposición, Gabriel Nse Obiang Obono, jefe del partido Ciudadanos por la Innovación, disuelto en 2018.
MALABO –
Las autoridades de Guinea Ecuatorial dicen haber frustrado un atentado planeado por un grupo de opositores unidos en la Coalición de Líderes de la Oposición Ilegal de Guinea Ecuatorial (Coalipge).
«Un grupo de veinte individuos iba a volar cuatro gasolineras simultáneamente, dos en cada una de las principales ciudades del país. Y en segundo lugar, iban a atacar a miembros del gobierno a sangre fría en sus residencias», dice el portal de noticias oficial del país.
El plan, que también incluía prender fuego a las embajadas, debía llevarse a cabo el 29 de septiembre, según Nicolas Obama Nchama, ministro encargado de la seguridad.
Después de que cuatro personas aparecieran en la televisión estatal el lunes, otros dos individuos fueron detenidos el miércoles en el marco de la investigación de la serie de atentados previstos en Malabo y Bata, según el fiscal, Anatalio Nzang Nguema. «Los implicados en este caso serán procesados por atentado a la autoridad y por actos de terrorismo», dijo el fiscal.
Entre los escuchados por el fiscal estaba Ricardo Mangue Obama Nfubea, que fue Primer Ministro de 2006 a 2008. Volvió a casa libre. En la caja de sospechosos también está un líder de la oposición, Gabriel Nse Obiang Obono, jefe del partido Ciudadanos por la Innovación, disuelto en 2018.
El martes, el ministro de Seguridad se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en Malabo. «Ya tenemos a los jefes de Estado y la investigación está en curso, pero les garantizo que la situación ya está controlada», dijo Nicolas Obama Nchama.
Andres Nsue Ntutumu, abogado de Salvador Bibang y Emilio Ndong Biyogo, los dos últimos detenidos, expresó sus dudas sobre las acusaciones del gobierno. «Nadie sabe de dónde saca el gobierno [este caso]», dijo el abogado.
«El régimen quiere forzar una situación de turbulencia, una situación de inestabilidad para apagar cualquier atisbo de oposición con el fin de apuntalar las aspiraciones presidenciales de Teodoro Nguema Obiang», dijo el miércoles Joaquín Eloy Ayeto, coordinador de la ONG de derechos humanos Somos+.
«Exigimos el fin de las detenciones ilegales y del acoso a los ciudadanos por parte de las fuerzas de seguridad. Estos actos constituyen terrorismo de Estado, ya que su único objetivo es aumentar la incertidumbre y el miedo entre los ciudadanos», añadió.
Los ecuatoguineanos acudirán a las urnas el 20 de noviembre para unas elecciones presidenciales anticipadas, que ahora se celebrarán al mismo tiempo que las legislativas y municipales. El Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de 80 años y en el poder desde 1979, se presenta a su propia sucesión.
Les autorités équato-guinéennes disent avoir déjoué une série d’attentats (voaafrique.com)