La visita a Malabo del presidente hindú Ram Nath Kovind.

obiang-con-presidente-hindu

El Presidente hindú ha realizado una visita a Malabo respondiendo a una invitación del dictador guineoecuatoriano. La invitación se incluye dentro de las (apremiantes y continuas) gestiones de diversas instancias del gobierno de Guinea Ecuatorial para conseguir inversores.

Si creyéramos a la página del gobierno/PDGE habría que concluir que el viaje se ha saldado con un evidente fracaso;  en su edición de hoy dicen lo que sigue: “Tal y como estaba previsto en el programa establecido para la visita del Presidente de La India, se han firmado varios acuerdos en la sala de prensa del Palacio del Pueblo, en presencia de altos cargos del país y de varios miembros del Gobierno de Nueva Delhi.

Se trata de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial y el Consejo Nacional de Plantas Medicinales de La India, sobre cooperación en el campo de las plantas medicinales. También se han firmado memorándums de entendimiento sobre sistemas de medicina tradicional; un plan de acción entre el Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones y el Ministerio de Información, Tecnología y Electrónica de la República de La India; así como la firma del comunicado conjunto entre Guinea Ecuatorial y La India, con ocasión de la visita de Estado efectuada por S. E. Ram Nath Kovind a nuestro país”.

¿Qué significaba en realidad este viaje para Ram Nath Kovind? La página Económico Cabo Verde publica hoy un artículo, firmado por Herminio Silves, en el que puede leerse: “El gobierno hindú pretende estrechar sus relaciones con África, instalando, hasta 2021, embajadas en 18 países del continente […]. Nueva Deli quiere alcanzar 100 mil millones de dólares al año en intercambios comerciales con los Estados africanos.

En los próximos tres años, la India abrirá 18 nuevas embajadas en África, reforzando de esta manera su ofensiva económica en el continente, enfrentándose así a China. Entre 2005 y 2016, el comercio entre el segundo país más populoso del mundo y África se ha multiplicado por cinco, alcanzando los 57 mil millones de dólares.

La meta a alcanzar ahora son los 100 mil millones de dólares en intercambios comerciales con el continente africano, para lo que el gobierno de Nueva Deli ha aprobado, la pasada semana, a propuesta del primer ministro Narendra Modi, la apertura de 18 nuevas embajadas en Cabo Verde, Mauritania, Ruanda, São Tomé y Príncipe, Serra Leona, Somalia, Suazilandia, Togo, Burkina Faso, Camerún, Chad, Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Guinea, Guinea-Bissau y Liberia.

El objetivo, según Africanews, que cita al gobierno hindú, es aumentar la presencia del país asiático por medio de la apertura de nuevas misiones diplomáticas a añadir a las 29 que ya tiene, lo que le llevará a alcanzar un total de 47 embajadas en África.

A través de esta ofensiva diplomática, la India espera fortalecer su cooperación ya dinámica con el continente y estar más cerca de los 2,5 millones de hindúes que están repartidos por África. El comercio entre el segundo país más poblado del mundo y África ha aumentado cinco veces entre 2005 y 2016, pasando de 11,9 billones de dólares en 2005-2006 hasta los 56,7 billones en 2015-2016.

Está claro que el enorme éxito de las relaciones entre China y África en los últimos años ha hecho estallar las ambiciones de la India en el continente. No es casualidad, por tanto, que el presidente indio, Ram Nath Kovind, haya iniciado el pasado dia 5 de abril un viaje por varios países africanos, llevando consigo una delegación de su pujante sector empresarial”. [http://www.jornaleconomico.sapo.pt/noticias/india-vai-abrir-embaixada-em-cabo-verde-para-reforcar-relacoes-comerciais-290840]

Algunos medios hindúes que siguen la visita del Presidente a Malabo hablan de su reunión con la colonia de su país en Guinea Ecuatorial [https://www.deccanchronicle.com/videos/news/president-ram-nath-kovind-addresses-indian-community-in-malabo.html] y de lo que dice en sus discursos: anima al gobierno guineoecuatoriano a utilizar la línea de créditos abierta por Nueva Deli para incrementar los intercambios comerciales entre los dos países. Ha hablado también de la conveniencia (para Guinea) de diversificar su economía y de que las economías de los dos países son “complementarias”. Ha ofrecido la ayuda de su país para la apertura en Malabo de un Centro de Desarrollo Empresarial y un Laboratorio de inglés… [http://www.5dariyanews.com/news/225033-Ram-Nath-Kovind-urges-Equatorial-Guinea-to-realise-full-potential-of-relations-with-India].

Habrá que ver en qué se concreta todo…