La visita a Malabo del en enviado especial de Naciones Unidas, François Lounceny Fall. Agencia France Press

Las Naciones Unidas apoyarán a Guinea Ecuatorial en sus “esfuerzos de estabilización”, ha asegurado François Lounceny Fall, enviado especial de la ONU a Guinea Ecuatorial tras el “golpe de Estado” que Malabo afirmó haber desbaratado a finales de diciembre.

El diplomático guineano (de Guinea Conakry) subrayó que había recibido “garantías” del presidente guineoecuatoriano, sin precisar la naturaleza de estas “garantías”, al final de una visita breve a Guinea Ecuatorial. ” Nos vamos reconfortados por las garantías que recibimos del presidente de la República, y puedo decir que las Naciones Unidas continuarán apoyando Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos de estabilización”, declaró el lunes por la tarde  el Sr. Lounceny Fall al final de su visita al país, en una alocución retransmitida para la televisión del Estado.

El emisario de la ONU, que se expresaba tras una conversación con el presidente Teodoro Obiang Nguema, había llegado el domingo a Guinea Ecuatorial para “recoger más informacion” sobre el intento de “golpe de Estado” que Malabo afirmó haber desbaratado el miércoles, mientras siguen planteados muchos interrogantes sobre el  desenrollado de los acontecimientos.

“Naciones Unidas se han pronunciado claramente contra el uso de la fuerza contra los Estados. La toma del poder por vías no constitucionales es condenada tanto por la Unión Africana (UA) como por las Naciones Unidas “, recordó ante la televisión del Estado al alto funcionario de la ONU. El partido opositor guineoecuatoriano, Ciudadanos por la Innovación (CI), que afirma desde hace semanas que sus militantes estaban siendo detenidos, había señalado el sábado su interés por reunirse con el señor Fall, algo en lo que no parece haber tenido éxito.

Siempre según este partido, las fuerzas de la seguridad que “asedian” su sede desde hace 10 días abandonaron sus posiciones  el lunes por la mañana, poco antes la audiencia del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en el palacio presidencial en Malabo. La información no ha podido  ser confirmada  en fuente oficial y los medios de comunicación de Estado tampoco se han hecho eco de ella.

http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2018/01/09/97001-20180109FILWWW00080-guinee-equatoriale-l-onu-soutient-le-pouvoir.php