La vida del hijo de Obiang en España: coches de lujo, cuatro casas y medio millón de euros. Vozpópuli

El vástago del dictador de Guinea Ecuatorial está siendo investigado por el secuestro de opositores al régimen. Madrid era una de las ciudades europeas desde donde se organizaban

Por Marcos Sierra

Carmelo Ovono Obiang ha sido imputado hace unos días por la justicia española. Se le investiga por ser parte de una red que secuestraba opositores al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial, país presidido por su padre, Teodoro Obiang, con puño de hierro desde hace varias décadas (llegó al poder en 1979).

Carmelo ha vivido los últimos años en nuestro país, y no puede decirse precisamente que lo hiciera de forma austera. Así se desprende de la investigación llevada a cabo por la Comisaría General de Información, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El hijo de Obiang tiene en propiedad un Jeep modelo Wrangler y una Mercedes Vito. Carmelo dispone además de tres viviendas en propiedad en el centro de Barcelona y varias cuentas abiertas en el BBVA (además de otros bancos). La entidad financiera refleja, según la documentación consultada por este diario, que el hijo del dictador tenía 431.000 euros a su disposición.

El investigado disfrutaba también de sanidad privada en nuestro país, concretamente tenía un seguro firmado con Sanitas. La cobertura del mismo incluye atención primaria, intervenciones quirúrgicas y hospitalización, además de atención en el extranjero y la posibilidad de consultar con expertos y médicos internacionales una segunda opinión en caso de así requerirlo.

Según el informe, el hijo del dictador ecuatoguineano habría participado de forma activa tanto en los secuestros de residentes en España como en la tortura de los mismos cuando eran llevados a Guinea Ecuatorial

El hijo de Obiang tenía residencia en Marbella

En cuanto a su lugar fijo de residencia en nuestro país, decidió instalarse en una de las regiones más prósperas y lujosas de la piel de toro, Marbella, donde además estableció la base de operaciones de su empresa inmobiliaria: Dereck Edita y Hermanos SL. La vivienda fue reformada recientemente, siempre según la documentación policial consultada por este diario. El inmueble se encuentra ubicado entre la Playa de Porto Banús y el Puerto Deportivo de Marbella, dos de las zonas más lujosas de la localidad malagueña.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reflejan en la documentación que esta empresa era utilizada para enmascarar las acciones delictivas del grupo. Carmelo Ovono Obiang, con formación militar, sería quien lideraba las operaciones. Desde 2016 ejerce el cargo de Secretario de Estado Encargado de la Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial. Básicamente, es el responsable de la inteligencia y espionaje del país.

Carmelo viajaba con frecuencia a España desde Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. Siempre lo hacía con Iberia. En los últimos años, la frecuencia de estos viajes se redujo, por lo que la Policía sospecha que se estableció de forma continua en España. Es dueño de la empresa inmobiliaria Dereck Edita y Hermanos SL. Su CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) es ‘Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia’. 

Según el informe, el hijo del dictador ecuatoguineano habría participado de forma activa tanto en los secuestros de residentes en España como en la tortura de los mismos cuando eran llevados a Guinea Ecuatorial. Uno de los engaños utilizados para realizar los secuestros consistía en la oferta de un empleo con condiciones muy atractivas. Estas entrevistas se debían realizar en países de África con buenas relaciones con la dictadura de Obiang. Es en estos países en los que se consumaban los secuestros. En ocasiones, los traslados a Guinea Ecuatorial se hacían con el Falcon del presidente.

La vida del hijo de Obiang en España: coches de lujo, cuatro casas y medio millón de euros (vozpopuli.com)