La vacuna en África debe hacerse y prepararse por africanos, afirma Ramaphosa. Agencia Lusa

24 de junio 2020,

El Presidente de Sudáfrica y Presidente en funciones de la Unión Africana sostuvo hoy que la inmunización de los africanos debería ser realizada por productores africanos, en un seminario en el que los participantes abogaron por la urgencia de una acción inmediata.

Vacina em África deve ser feita e preparada por africanos - Ramaphosa

«Necesitamos una vacuna rápida, segura y barata, y la inmunización debe ser realizada por productores africanos y preparada en suelo africano», dijo Cyril Ramaphosa durante su discurso en el seminario de hoy que reunió a los principales responsables
de salud de África en el primer día de un seminario dedicado a la importancia de la vacuna contra la pandemia covid-19 en África, con el tema «Liderazgo de África en el desarrollo y el acceso a una vacuna covid-19».

«Los desafíos son enormes, y también lo son los recursos, pero son necesarios para asegurar la cobertura en un continente tan vasto y poblado como el nuestro, por lo que debemos actuar con urgencia», advirtió el jefe de Estado de Sudáfrica, uno de los países más afectados por la pandemia en el continente.

Durante el seminario, que finaliza el jueves, John Nkengasong, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (Africa CDC), anunció la primera participación de africanos en un ensayo clínico desarrollado por la Universidad de Oxford para obtener una vacuna.

El ensayo, realizado a gran escala en Suráfrica, el Reino Unido y el Brasil, tiene por objeto responder a la pandemia, que, según John Nkengasong, «comenzó lentamente pero ahora se está acelerando muy rápidamente».

«Tenemos que actuar ahora, de lo contrario África corre el riesgo de quedarse atrás en una vacuna mundial», advirtió durante la conferencia.

El número de muertes en África debido al covid-19 ha aumentado a 8.618, con un incremento de 284 en las últimas 24 horas, en unos 324.000 casos, según los últimos datos sobre la pandemia en el continente.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (CDC de África), el número de infectados es de 324.696, lo que supone un aumento de 9.286 casos en las últimas 24 horas.

El primer caso de covid-19 en África apareció en Egipto el 14 de febrero, y Nigeria fue el primer país del África subsahariana en registrar casos de infección el 28 de febrero.

La pandemia del covid-19 ya se ha cobrado más de 473.000 vidas e infectado a más de 9,1 millones de personas en 196 países y territorios, según un informe de la agencia francesa AFP.

La enfermedad se transmite por un nuevo coronavirus detectado a finales de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China.

https://www.sapo.pt/noticias/atualidade/vacina-em-africa-deve-ser-feita-e-preparada_5ef36fd30646f936451055d6

MBA // PJA

Lusa/fin