La Universidad de Oviedo compromete dos becas con la Fundación Mujeres por África. Una de las dos jóvenes es guineoecuatoriana. Agencia EFE

Oviedo, 28 ene (EFE).- La Universidad de Oviedo y la Fundación Mujeres por África han firmado este lunes un convenio por el que la institución académica asturiana se compromete a asumir el coste de dos becas de estudios de posgrado para estudiantes africanas durante el curso académico 2018/2019.

El acuerdo, que se enmarca en el programa Learn Africa de becas para estudiantes africanas en universidades españolas, ha sido suscrito por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, antes de que la presidenta del Consejo de Estado impartiera una conferencia en el marco de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Según ha informado la institución académica, las becas incluirán la matrícula del curso, la cobertura de los costes de un viaje de ida y vuelta, el seguro de asistencia sanitaria y el alojamiento y manutención.

Por su parte, la Fundación Mujeres por África elaborará y difundirá la convocatoria anual de las becas disponibles en cada curso académico; identificará y seleccionará a las candidatas; proporcionará soporte en la emisión de visados para las estudiantes a través de las embajadas correspondientes, y efectuará el seguimiento y evaluación del impacto del programa en las estudiantes durante su desarrollo y tras su retorno a sus países de origen.

El convenio firmado tendrá una vigencia de dos años, y plantea la posibilidad de realizar dos prórrogas de dos años cada una de ellas.

El rector ha manifestado que llevar la cultura y las posibilidades de la Universidad “a un continente tan necesitado como el africano es una de las acciones más satisfactorias” que puede realizar la institució que dirige.

“Es un proyecto que interesa muchísismo a la Universidad, no solo desde un punto de vista egoísta, que también, sino en nuestra función de ayudas y capacidad para tramsmitir desde nuestra posición el progreso a una región tan complicada como África”, ha subrayado.

Por su parte, De la Vega ha dicho que acuerdo como éste contribuyen a promocionar el desarrollo de África a través de sus mujeres.

Ha apuntado que una de la jóvenes que estudiará procede de Guinea Ecuatorial y la otra de Egipto y que realizarán un master en biomedicina y en la lengua española.

Ha agradiceo el apoyo de la institución académica asturiana y ha resaltado el “enorme impacto que supone invertir en las mujeres en Áfrcia, que es contribir a su desrollo.

“Ellas son el sosten y son las que están sacando adelante a sus familias y a la economía de su contiente. Queda acreditado que cuando las mujeres participamos en cualquier ámbito de la vida política, la económica o social todo cambia para mejor”, ha recalcado.

La Fundación Mujeres por África es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con el desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia, la dignidad de las personas y, de manera especial, de las mujeres y niñas del continente africano.

Su misión es contribuir al progreso de las personas y, en particular, de las mujeres africanas y de las sociedades en las que viven, mediante el impulso de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros.

https://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201901/28/universidad-compromete-becas-fundacion-1339126.html