«La situación económica y financiera de la CEMAC sigue siendo frágil», según el FMI. Gabonactu

El 13 de diciembre de 2019, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó sus deliberaciones anuales con la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) sobre las políticas comunes de los países miembros y las políticas comunes de apoyo a los programas de reforma de los países miembros.

Según el Fondo, la situación económica y financiera de la CEMAC ha mejorado pero sigue siendo frágil. La actividad económica se mantiene muy por debajo de su nivel anterior a la crisis.

«El crecimiento fuera del sector petrolero se redujo por debajo del 2% en 2018, debido al saneamiento de las finanzas públicas, los atrasos internos heredados del pasado y la inestable situación de seguridad en algunas regiones.

El crecimiento regional general ha sido ligeramente superior, del 2,5%, impulsado por una aceleración en el sector petrolero.

En 2019, el crecimiento regional general se mantendra al mismo nivel: una ligera aceleración del crecimiento del sector no petrolero compensará una ralentización del crecimiento de la producción de petróleo«, afirma el Fondo.

Sin embargo, reconoce el Director Ejecutivo del FMI, unas políticas más restrictivas han ayudado a reducir los desequilibrios externos, y las reservas externas crecieron más rápidamente en el primer semestre de 2019.

Como resultado, el objetivo de activos externos netos regionales fijado para junio de 2019 se superó en más de 800 millones de euros. 525.000 millones, es decir, 525.000 millones de francos franceses.

Perspectivas* Según el Fondo, a medio plazo se espera un nuevo aumento de las reservas regionales.

Se espera que el crecimiento global se acelere hasta el 3,5% en 2020, impulsado principalmente por el sector no petrolero, que debería beneficiarse de la aplicación de las estrategias de liquidación de atrasos del gobierno.

«El crecimiento del sector petrolero se mantendría estable en 2020 antes de disminuir en los años siguientes, en línea con las tendencias del pasado.

Después de 2020, se espera que el crecimiento del sector no petrolero se acelere gradualmente, ya que se supone que la aplicación de las reformas para mejorar la gobernanza y el clima empresarial será lenta.

Se espera que la inflación se mantenga en torno al 2,5% a medio plazo, por debajo del criterio de convergencia regional, ya que la política monetaria seguiría siendo, con razón, restrictiva«, subraya el Fondo.

https://afriqueactudaily.com/index.php/2020/01/09/la-situation-economique-et-financiere-de-la-cemac-reste-fragile-selon-le-fmi/