La sesión de hoy, viernes, en el macroproceso de Mongomo.

El juicio ha entrado en la sesión de hoy en su fase final.  Es previsible que el lunes se tome declaración a los últimos  procesados. A partir de entonces cada una de las partes elevará sus conclusiones a definitivas. La defensa pedirá la libre absolución de la gran mayoría de los acusados y será el momento de saber si el fiscal se ratifica en la petición de penas de muerte y cuantas puedan ser estas. Antes de cerrar la vista pública cada uno de los acusados podrá expresar sus alegaciones si lo consideran oportuno.  La última sesión podría celebrarse el miércoles,  como muy tarde.

Buena parte de los acusados que han pasado hoy ante el tribunal correspondían al “grupo de Malabo”: fueron detenidos en el entorno de la sede central de CI, se les torturó en Guantánamo y tuvieron que recibir atención médica en el hospital La Paz.  Algunos de ellos estuvieron al corriente de la dramática situación que hubo de padecer  Santiago Ebée Elá y de su fatal desenlace.

Se ha sabido también que un matrimonio detenido en la ciudad de Cucumancoc hubo de dejar abandonado a su hijo adulto, enfermo de epilepsia. La policía, que fue consciente de la situación en que quedaba al llevarse a sus padres, no le prestó cuidado alguno y el enfermo murió poco después…

Seguiremos informando.