La Semana Internacional de Cine de Valladolid estrena el documental “El escritor de un país sin librerías”. Nueva Tribuna

Este documental sobre Guinea Ecuatorial dirigido por Marc Serena se estrena en la Seminci de Valladolid con todas las localidades agotadas.
Fotograma del documental “El escritor de un país sin librerías”
 Fotograma del documental “El escritor de un país sin librerías”

“El Escritor de un País sin librerías” se estrena este miércoles dentro de la sección DOC. España de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid en la que competirá en la sección oficial con otros doce largometrajes y cuatro cortometrajes documentales de producción española. Los dos pases previstos en los cines Broadway de Valladolid, el 23 y el 24, ya han agotado sus entradas. El viernes 25 está prevista la celebración de una mesa redonda con la presencia del escritor Juan Tomás Ávila Laurel, el historiador Vicente Fernández Vázquez y el periodista Javier Angulo en la Universidad de Valladolid.

Este documental trata de paliar la amnesia colectiva iniciada por España tras la independencia de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968, que se extiende también al Sáhara Occidental y a todo aquello que recuerde que también existe un África Latina.

cine guinea 1140

Fotograma del documental “El escritor de un país sin librerías”

Un pasado colonial que pudimos vislumbrar en la película “Palmeras en la nieve” (2015), que curiosamente no tiene ni un plano grabado en Guinea Ecuatorial. Una población que durante los dos siglos que estuvo bajo dominio español sufrió la esclavitud primero, el apartheid después, y que vive desde el 3 de agosto de 1979 bajo el mando férreo del teniente coronel Teodoro Obiang Nguema. Un país del que apenas nos llegan imágenes que no hayan sido previamente autorizadas.

En “Un país sin librerías”, el escritor Juan Tomás Ávila Laurel nos guía a través de la vida cotidiana de su capital Malabo, donde en 2011, año en el que tuvo que salir por primera vez de su país, no había ninguna editorial, librería o biblioteca. Un documental que narra la vida cotidiana de los ecuatoguineanos, un pueblo que también sale de fiesta por la noche en un ejercicio más que de banalidad, de supervivencia, tratando de convivir con un régimen que lleva más de cincuenta años en el poder y que ha sido instado desde numerosas organizaciones a detener la represión política.

cine guinea

Fotograma del documental “El escritor de un país sin librerías”

En este documental, rodado sin la autorización del régimen, Juan Tomás Ávila Laurel regresa desde Barcelona, donde actualmente reside, a Malabo. Un viaje en el que es consciente que puede acabar en la cárcel en cualquier momento, pero que trata de vivir sin miedo para descubrirnos una Guinea Ecuatorial cotidiana donde una mujer pide un taxi a un Móstoles ecuatoguineano. Un país donde hay churrerías y comercios con nombres tan exóticos como Supermercados Martínez, mostrando un país con el que mantenemos una línea de conexión íntima que sigue ahí aunque miremos hacia otro lado.

Juan Tomás Ávila Laurel, conocido en España por la huelga de hambre que protagonizó en 2011 para presionar al gobierno español para que abogara por la democracia en su país, es una de las grandes voces de la literatura del país africano. A  pesar de ser hispano parlante, sus obras se publican antes en inglés o francés, lo que no deja de ser una prueba más de cierto complejo de culpabilidad con el presente de Guinea Ecuatorial.

Imágenes del documental “El escritor de un país sin librerías”


La sección DOC. España de la 64 Seminci de Valladolid contará además con otros estrenos documentales: El cuadro, de Andrés Sanz; Cuba crea, de Eduardo Margareto; La defensa, por la libertad, de Pilar Pérez Solano; Equipo D, los códigos olvidados, de Jorge Laplace; La española, la de Torres, de Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro; El hombre que diseñó España, Andrea Gutiérrez Bermejo y Miguel Larraya; La libertad es una palabra grande, de Guillermo Rocamora; La loba parda, de Cristina Ortega Blanco; Made in China, de Marc Chica i José; Los que buscamos, de Oscar Bernàcer, y The Price of Progress, de Víctor Luengo. Los cortometrajes documentales Apache, de Octavio Guerra; Beyond The Glacier, de David Rodríguez Muñiz, y Litoral, de Juanjo Rueda. También se presentará fuera de concurso Dar Dar ELAntartida, de Raúl San Román Otegi, además de los largometrajes fuera de concurso Endless Cinema, de Lucía Tello Díaz, y Olea… ¡Más alto!, dirigido por Pablo Malo.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/seminci-estrena-documental-escritor-pais-librerias/20191023132532167388.html