La publicación “AfriquEducation” (siempre favorable a Obiang) habla del intento de golpe de Estado e insinua cosas sorprendentes.AfriquEducation

La publicación, siempre favorable al dictador y a su régimen publica hoy un largo artículo sobre el “intento de golpe de Estado” y su final nos parece especialmente interesante. No es posible asegurar que lo que dice sea cierto, pero nos parece importante difundirlo. Dice así:

“Salomón Abeso Ndong estaría mezclado en el golpe de Estado de Mongomo según las informaciones recogidas  de dos ecuatoguineanos detenidos y vinculados a esta operación. Se trata de Onefre Otogo Otogo Ayecaba y de Hector Santiago Ella. Estos dos putchistas encarcelados en Malabo, reconocen que en septiembre y noviembre de 2017, en sus viajes a Europa, más precisamente, a España y a Francia, se alojaron en el hotel Pullman Bercy (París, 12 distrito) coincidiendo con una cita que habría reunido a Salomón Abeso Ndong, y también a otros ecuatoguineanos: Ricky Ndong, Clemente Nguema Engonga, Bienvenido Ndong Ondo,  todos ellos, naturales de Mongomo, de donde es natural el jefe de Estado. A estos Mongomo Boys, se unía “el consejero”, denominación no identificada de un ciudadano francés, que asistía a las reuniones y de los que los investigados no dan, todavía, el nombre, pero que, según algunas indiscreciones, dirigiría el Instituto Social Europeo en París. Para ser más precisos, Onefre y Hector llegaron por primera vez  el 9 de septiembre a París y regresaron a Malabo, el 24 del mismo mes a través de España. El 10 de noviembre, volvieron de nuevo a París y  regresaron ocho días más tarde a Malabo, siempre vía Madrid. Encargados de contactar con los mercenarios que debían llevar a cabo el golpe de Estado, venían a Europa para recibir instrucciones. Cuando la operación (prevista para el 24 de diciembre) fracasó, estaban en Guinea Ecuatorial y también el 27 de diciembre,  cuando las autoridades camerunesas publicaron la información referida a la detención de los mercenarios en Kyé Ossi. Dado que Onefre y Hector corrían riesgo dentro de Guinea Ecuatorial, tras el fracaso del golpe de Estado, sus cómplices que estaban en Europa, procuraron hacerlos salir, rápidamente, del país. Es entonces cuando los Servicios de Información ecuatoguineanos interceptaron una comunicación de Salomón Abeso Ndong en la que les invitaba a recoger un dossier en DHL Malabo. Este dossier  incluía una nota según la cual  debían presentarse en la embajada de Francia para obtener  un visado. Onefre Otogo Otogo Ayecaba y Hector Santiago Ella tenían, también, una reserva en el vuelo de Air France del 3 de enero, así como una carta de invitación en la que se les anunciaba un seminario a celebrar en París.

Llamaron por teléfono desde Bata a DHL Malabo y cuando llegaron a Malabo les recibe la policía a la que empezaron a revelar todo.

Esto es lo que lleva al presidente ecuatoguineano a decir que hay una implicación de  Francia en este putch. Pero todo está muy lejos de terminar. Los viajes de los putchistas continúan. Así, el 11 de enero de 2018, Bienvenido Ondo Ndong y Martin Aba, se trasladaron a Dubai dónde se alojaron en el  Radisson Blu. Se reunieron allí con una persona llamada Khalifa, de nacionalidad qatarí, antes de volver el 14 de enero en París.

Como suele decirse, la mancha de una mora con otra mora se quita [literalmente dice: “solo un tren puede acultar a otro tren”]. Un golpe de Estado puede ocultar a otro. Dicho de otro modo, las investigaciones continúan en Malabo, y  los putchistas no parecen haber desistido. Al contrario, parecen más que activos que nunca…

Desde Ebebiyin,
Un corresponsal muy particular”.

https://www.afriqueeducation.com/politique/guinee_equatoriale_idriss_d_by_itno_a_t_il_voulu_renverser_teodoro_obiang_nguema_mbasogo