La producción diaria de petróleo de Guinea Ecuatorial aumenta en agosto.Agencia Lusa

La producción diaria de petróleo en Guinea Ecuatorial aumentó en agosto a 118.000 barriles, lo que supone un incremento de unos 11.000 barriles diarios, según los datos publicados hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

14/09/20 22:51 ‧ LUSA

ECONOMÍA DE LA OPEP

El último informe mensual de la OPEP, publicado hoy y basado en fuentes secundarias de la organización, muestra que la producción de petróleo de Guinea Ecuatorial creció en agosto tras una fuerte caída en julio.

En junio, el recuento de la OPEP era de 117.000 barriles por día, y esta producción disminuiría al mes siguiente a unos 106.000 barriles por día.

Guinea Ecuatorial fue el segundo país con menor producción de petróleo en agosto entre los 13 miembros de la OPEP, por delante de Libia (106.000 barriles por día) y detrás de Gabón (181.000 barriles), la República del Congo (277.000 barriles) y Venezuela (340.000 barriles).

El informe de la OPEP también contiene datos de «comunicaciones directas» de Guinea Ecuatorial, que apuntan a un aumento del orden de 1.000 barriles de producción diaria de petróleo, que se elevó a 117.000 barriles en agosto, en comparación con 116.000 en julio.

En los últimos 20 años, la explotación de los recursos petroleros ha sido el principal pilar para el crecimiento de la economía guineoecuatoriana.

Para evitar una alta dependencia de la exploración petrolera, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) se comprometió en septiembre del año pasado a apoyar la diversificación económica del país a través de un programa que se centrará, entre otros, en la transformación agrícola.

Según datos del BAD, la caída de los precios del petróleo afectó a las inversiones públicas, que en 2017 representaban el 17,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Guinea Ecuatorial, frente al 24,6% en 2013.

Debido a las consecuencias de la pandemia del covid-19, con su impacto en la economía y la disminución del consumo, el Comité Técnico Conjunto de la OPEP ha estado recomendando recortes en la producción de petróleo.

En el documento de hoy, la OPEP ha bajado las previsiones sobre el consumo mundial de petróleo en 2020 y 2021 debido a la incertidumbre sobre el efecto de una segunda ola de la pandemia en la economía mundial.

Según la OPEP, el consumo de petróleo disminuirá este año en 9,5 millones de barriles diarios -equivalentes al 9,5%- en comparación con el año 2019, es decir, 400.000 barriles más por día que hace apenas un mes, con lo que el consumo total diario será de 90,2 millones de barriles por día.

El mes pasado la OPEP ya había reducido sus previsiones de consumo en 100.000 barriles por día, por lo que en los últimos dos meses la organización con sede en Viena, la capital austriaca, ha empeorado las previsiones de consumo de petróleo en medio millón de barriles por día.

Los precios del petróleo volvieron a caer por debajo de los 40 dólares después de que el aumento del contagio del covid 19 en las principales economías planteara dudas sobre una recuperación sostenida.

La pandemia golpeó la demanda de petróleo debido a la desaceleración económica mundial, con restricciones en la circulación, el teletrabajo y la reducción de los viajes, lo que provocó una caída en el consumo de energía.

https://www.noticiasaominuto.com/economia/1583899/producao-petrolifera-diaria-da-guine-equatorial-sobe-em-agosto