La posición de CPDS ante el cambio (?) de gobierno.

COMUNICADO: Obiang reafirma en el puesto al mismo primer ministro que fue incapaz de luchar contra la crisis

Ayer, 17 de agosto, el presidente la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, nombró, de nuevo, a Francisco-Pascual Obama Asue, Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa.

Este nombramiento es el fiel reflejo de la falta de voluntad política de parte del señor Obiang para hacer los cambios que el país necesita, tras 41 años de régimen en los cuales ha contado siempre con las mismas figuras, al tiempo que se queja de la ineficacia y la corrupción de todos sus gobiernos. Hace tan solo cuatro días, el anterior ejecutivo, que coordinaba Obama Asue, fue calificado por el propio Obiang de ineficaz por no cumplir sus objetivos, por lo que sorprende a todos la reafirmación en su cargo del antiguo primer ministro de dicho gobierno ineficaz. Este hecho nos obliga hacer las siguientes valoraciones:

  1. Este nombramiento, aparte de ser un desprecio a la población, demuestra, una vez más, que Obiang no está para servir al pueblo, sino a sus propios interés y a los del grupo que le rodea, razón por la cual de Obiang no se pueden esperar cambios cualitativos que repercutan en la vida política, social y económica del país.
  1. Según la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, el Presidente de la República es, al mismo tiempo, Jefe del Estado y del Gobierno, por lo que Obiang, como jefe del Ejecutivo, no puede ser exento de los errores y torpezas cometidos por sus ministros a los que, sistemáticamente, confirma en sus puestos.
  1. El nombramiento de Obama Asue es el preludio de la quiebra en la que pronto se verá inmerso el país en lo político y, fundamentalmente, en lo económico, porque, si fue cesado por su incapacidad para cumplir los objetivos de su gobierno, ¿cómo se entiende que esa misma persona sea quien tenga que ser de nuevo el coordinador del ejecutivo que se espera que sea lo contrario del anterior, es decir, que saque al país de la crisis provocada por la mala gestión de los ejecutivos anteriores y por los efectos devastadores de la COVID-19?
  1. Este nombramiento ha creado más desasosiego en la población en las posibles esperanzas de ver el inicio de una transición política coherente donde Obiang llama a todos los actores políticos y sociales a cimentar las bases de un Estado democrático e inclusivo.

Dentro de estas perspectivas, CPDS se reafirma en su compromiso de luchar por la democracia e insta a Obiang a ser consecuente con sus pronunciamientos. Si el gobierno saliente ha sido ineficaz de cumplir los objetivos fijados, es  inadmisible que el entrante sea encabezado por el antiguo primer ministro, lo que demuestra, con toda claridad, que ahora tampoco se va a conseguir ningún objetivo político o económico, siendo la población ecuatoguineana la que va a pagar las nefastas consecuencias de ese nombramiento.

Malabo, 18 de agosto de 2020.

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN

Twitter de CPDS: