La Policía gambiana exhuma los restos de seis víctimas del régimen de Jammeh. Agencia EFE

Dakar, 4 abr (EFE).- La Policía gambiana ha exhumado los restos de seis personas que fueron asesinadas y enterradas en secreto por el régimen del expresidente Yahya Jammeh, informó hoy en su edición digital el diario de Gambia The Point.

Las exhumaciones fueron llevadas a cabo durante la pasada semana por un equipo de la Policía y por expertos forenses en la localidad de Kanfenda, unos 90 kilómetros al este de la capital, Banjul.

 Los despojos de cuatro de las víctimas han sido identificados como los de los cuatro disidentes gambianos asesinados en diciembre de 2014 por su implicación en una intentona golpista para derrocar a Jammeh.
Se trata del coronel Lamin Sanneh, excomandante de la Guardia Estatal; de Njaaga Jagne, que era miembro de la Guardia Presidencial gambiana, y de sus cómplices Jaja Nyass y Dawda Bojang. Según la fuente, los cuatro tenían la ciudadanía estadounidense.

Los restos de las otras dos personas exhumados son del cabo Lania Tumani Jallow y del empresario Abdou Gaye.

La localización de los lugares en que fueron sepultadas estas víctimas de la represión del régimen anterior fue posible gracias a las informaciones facilitadas por los “jungulars” -miembros de la milicia secreta de Jammeh- detenidos por la administración del nuevo presidente, Adama Barrow.

“Estos ejercicios son el inicio de una búsqueda que no va a parar hasta que se haga justicia para los familiares de las víctimas”, afirmó en declaraciones a The Point el portavoz de la Policía, Foday Conta.

Víctimas de Jammeh han creado una asociación para reclamar que el exmandatario -actualmente refugiado en Guinea Ecuatorial- y sus cómplices respondan ante los tribunales por los abusos cometidos durante sus 22 años en el poder.

Jammeh empezó a perder el poder al ser derrotado por el candidato opositor Adama Barrow en las elecciones presidenciales del pasado 1 de diciembre.

Jammeh se negó entonces a reconocer su derrota, pero una operación militar de los países vecinos, apoyada por la ONU y la comunidad internacional, le forzó finalmente a dejar la presidencia y permitió la investidura de Barrow. EFE

http://www.lavanguardia.com/politica/20170404/421444258444/la-policia-gambiana-exhuma-los-restos-de-seis-victimas-del-regimen-de-jammeh.html

Sobre la estancia de Yahya Jammeh puede leerse http://www.radiomacuto.cl/2017/04/03/el-ex-dictador-de-gambia-esta-viviendo-la-buena-vida-en-un-palacio-en-guinea-ecuatorial/