La petrolera francesa Total y la pelea entre Gabriel Mbega Obiang Lima y Teodorin.

La Africa Oil Week, organizada a finales de octubre en el Cabo, en África del Sur, por ITE Group, permitió a los directivos de Total reactivar las discusiones para la adquisición de concesiones petroleras con el ministro guineoecuatoriano del petróleo, Gabriel Obiang Lima.

Según nuestras fuentes, el máximo dirigente de la rama E&P para África de la petrolera francesa, Guy Maurice, pudo así reunirse con el número uno del petróleo guineoecuatoriano. Guy Maurice estuvo acompañado por uno de sus colegas encargado de los nuevos proyectos, Charles Fernandes, que ha trabajado preferentemente en Angola y en Brasil.

En opinión del ministerio del petróleo, Total no debería pagar las consecuencias del affaire de los Bienes Mal Adquiridos en el que el vicepresidente guineoecuatoriano y hermanastro de Gabriel Obiang, Teodorin Obiang Nguema, acaba de ser condenado por el Juzgado de Primera Instancia de París a tres años de prisión con suspensión condicional. Sin embargo, vista la implicación cada vez más fuerte de Teodorin Obiang Nguema en el sector petrolero de su país, la petrolera francesa podría tener problemas en el futuro, pese a la luz verde de Gabriel Obiang Lima. Este último busca, desde que se produjo la caída de los precios del crudo, en 2014, diversificar sus socios petroleros. Todavía hoy, la casi totalidad de la producción del país es operada por empresas norteamericanas, como ExxonMobil, Maratón Oil, Hess (cuyos activos acaban de ser adquiridos por Kosmos Energy-Trident Energy) o incluso Noble Energy.

En Guinea Ecuatorial, Total aspira a conseguir dos bloques en su offshore. En especial el bloque K, cuya parte meridional plantea problemas de frontera con Gabón. A pesar de esta hipoteca, es apetecido por varias empresas. La petrolera francesa quiere también responsabilizarse del bloque EG10.

Fuente: Africa Energy Intelligence, nº 804 de 7 de noviembre de 2017.