La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) han puesto en marcha ayer un comité consultivo de expertos para asesorar en el uso de terapias tradiciones en la lucha contra el Covid-19. AfricaCDC

Addis Abeba / Brazzaville, 22 de julio de 2020 – En un esfuerzo conjunto para mejorar la investigación y el desarrollo de medicamentos tradicionales contra el COVID-19 en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC) han presentado hoy un comité / panel asesor de expertos para proporcionar asesoramiento científico independiente y apoyo a los países sobre la seguridad, eficacia y calidad de las terapias de medicina tradicional.

El Comité de Expertos Regionales de 25 miembros en Medicina Tradicional contra el COVID-19 apoyará a los países en sus esfuerzos de colaboración para llevar a cabo ensayos clínicos de medicamentos tradicionales de conformidad con los estándares internacionales.

Al agrupar la experiencia en el continente, el Comité Regional de Expertos también acelerará el ritmo y elevará los estándares de investigación, particularmente la investigación clínica sobre nuevas terapias de medicamentos tradicionales contra COVID-19. La OMS reconoce que la medicina tradicional, complementaria y alternativa tiene muchos beneficios y África tiene una larga historia de medicina tradicional y profesional que juegan un papel importante en la atención de las poblaciones.

“El interés en la medicina tradicional como remedios potenciales contra el COVID-19 está creciendo en África. A medida que el mundo se apresura a encontrar tratamiento y vacunas contra el virus, la investigación de medicamentos tradicionales y ortodoxos como posible terapia COVID-19 debe estar basada en la ciencia, y el día de hoy marca un paso importante para apoyar estos esfuerzos «, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Regional de la OMS Director para África.

“Se están realizando esfuerzos encomiables en el continente para encontrar terapias contra el COVID-19 en la medicina tradicional. Las pruebas clínicas rigurosas para evaluar la seguridad y la eficacia serán críticas, similares a otras áreas de la medicina «, manifestó el Dr. John Nkengasong, Director de África CDC y Enviado Especial de la OMS sobre COVID-19.

Los miembros del Comité Regional de Expertos pertenecen principalmente de instituciones de investigación, autoridades reguladoras nacionales, programas de medicina tradicional, departamentos de salud pública, academia, profesiones de farmacia médica y organizaciones de la sociedad civil de los Estados Miembros.

Su experiencia abarca diversas áreas, como la investigación y el desarrollo de la medicina tradicional, la investigación de laboratorio y preclínica; investigación clínica; regulación de productos médicos; ética de la investigación; salud pública y empoderamiento comunitario; liderazgo y gobernanza; fortalecimiento de laboratorio y enfermedades infecciosas.

El Comité Regional de Expertos comenzará a trabajar de inmediato. El desarrollo de un protocolo maestro para guiar a los países en ensayos clínicos para COVID-19 y establecer la agenda para apoyar a los Estados Miembros estará entre las tareas iniciales.