La oposición plantea condiciones al diálogo político en Guinea Ecuatorial. Agencia France Press

Los dos principales partidos políticos de la oposición guineoecuatoriana han puesto condiciones a su participación en el diálogo político convocado el lunes por el poder en ejercicio, han indicado ayer miércoles.

La “liberación de los presos políticos”, la “participación de la sociedad civil ” y la “presencia de la comunidad internacional” son las tres condiciones que han reclamado  los partidos Ciudadanos para la Innovación (CI) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS) para participar en el diálogo político previsto para mediados de julio, del 16 al 21.

El lunes, el presidente Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde hace 38 años, había anunciado la convocatoria de un diálogo político en julio “para preservar la paz y el desarrollo que el país conoce actualmente”.

Objetivos anunciados por las autoridades: incitar a “todos los ecuatoguineanos dispersos en la diáspora por razones políticas ” a volver al país, y legalizar algunos partidos de oposición, como había sucedido en el momento del último diálogo, en 2014.

Según anunció la Televisión estatal el miércoles, la Iglesia católica y la sociedad civil participarán en este diálogo. No lo hicieron en los cinco diálogos anteriores celebrados durante la presidencia de Obiang.

CI, principal fuerza opositora, disuelta el pasado febrero, no ha sido invitada en el momento del anuncio de la convocatoria para este diálogo, el pasado lunes, según informa el propio partido.

“El gobierno no nos ha invitado (pese a que) el partido CI es con que el gobierno debe discutir, porque nuestros militantes están encarcelados. Porque, ¿si nuestros militantes no son liberados, si nuestro partido no es devuelto a la legalidad, con quien va a dialogar el gobierno? “, ha protestado Gabriel Nse Obiang, líder de CI, el miércoles en declaraciones a la AFP.

CI fue disuelta a finales de febrero debido a la “amenaza que constituye para la seguridad del Estado “, tras la condena de 21 de sus militantes a más de treinta años de prisión por  “sedición, desordenes público, atentados contra la autoridad, y heridas graves”. Reclama desde entonces que se anule su disolución.

“No creemos en la sinceridad y la credibilidad del diálogo. El presidente Obiang, después de haber violado los derechos políticos y cívicos de sus conciudadanos, habla de diálogo político cuando jamás ha respetado los acuerdos adoptados ” en los diálogos anteriores, ha señalado por su parte a AFP Andrés Esono Ondo, secretario general de CPDS.

En 2014, cinco partidos políticos fueron legalizados al final del último diálogo, entre los que estaba la formación CI. El principal partido de oposición en aquel momento,  Convergencia para la Democracia Social (CPDS), boicoteó aquel foro.

https://www.voaafrique.com/a/l-opposition-pose-ses-conditions-au-dialogue-politique-en-guin%C3%A9e-%C3%A9quatoriale/4437222.html