La OPEP+ resiste y no expulsa a Rusia. Mercados Africanos

5 de abril 2022

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), a pesar de la presión internacional y en una reunión de pocos minutos, se ha mantenido unida frente a las presiones para expulsar a Rusia del grupo y tampoco se dejó influir por el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos pretenda abrir parte de sus reservas estratégicas.

Así, el jueves 31 de marzo de 2022, decidieron no aumentar la producción a pesar del impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en la disponibilidad global de petróleo y la consiguiente subida pronunciada de los precios de los derivados, como la gasolina y el gasóleo, y de la cesta de la compra en prácticamente todo el mundo.

La OPEP+ decidió continuar con sus planes previamente establecidos de aumentar gradualmente la producción de petróleo y mantuvo su decisión de aumentar la producción en mayo en 432.000 barriles diarios, según Bloomberg.

Cabe señalar que el presidente estadounidense, Joe Biden, ya ha declarado la voluntad de Estados Unidos de poner a disposición sus reservas de emergencia y colocar (1 millón de barriles/día) una cantidad de crudo sin precedentes en el mercado, en un intento de bajar los precios en alza.

Según la prensa especializada, esta decisión de la OPEP+ ya era esperada por el mercado.

Cabe recordar que la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo más los nuevos miembros) es un organismo intergubernamental creado en 1960 durante la Conferencia de Bagdad celebrada en septiembre de ese año.

Con sede en Viena (Austria), cuenta actualmente con 13 miembros: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Libia, Kuwait, Nigeria, Argelia, Angola, Gabón, Congo, Guinea Ecuatorial y Venezuela.

Otros 10 grandes exportadores de petróleo se han alineado con el bloque para aumentar su poder de negociación, aunque sin convertirse en miembros oficiales de la OPEP. Lo son: Rusia, México, Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Kazajistán, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

Con esta nueva alianza, la OPEP ha pasado a llamarse OPEP+.

https://mercadosafricanos.com/opep-resiste-e-nao-expulsa-a-russia/