La OPEP estudia un recorte de oferta del crudo. La Vanguardia

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, estudian esta semana en Viena un eventual recorte de su oferta de crudo para frenar la abrupta caída de los precios del petróleo, de más del 30% en menos de dos meses.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzaron ayer a llegar a Viena para celebrar su 175 conferencia ordinaria este jueves, antes de que, previsiblemente el viernes, se reúnan con sus homólogos de los productores que se aliaron al grupo hace dos años. Entonces pusieron en marcha una estrategia de recortes de la oferta para apuntalar el valor del barril que se había desplomado desde más de 100 a menos de 30 dólares entre mediados del año 2014 y enero del 2016 debido a una excesiva oferta.

 Es el temor a que esa situación se repita en el 2019, lo que marca el encuentro de esta semana, aunque hace tan solo dos meses todo parecía muy diferente: después de que el precio del barril del crudo Brent superara los 86 dólares a principios de octubre, no pocos analistas pronosticaban ya una vuelta a los 100 dólares. Sin embargo, el mercado dio un giro abrupto y desde entonces se mantiene una sostenida tendencia bajista que ha llevado al Brent a terminar el viernes pasado a 58,68 dólares/barril.

“Tenemos un acuerdo para extender nuestra cooperación”, dijo el jefe del Kremlin tras reunirse en Argentina con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Ambos países, que en los últimos meses han abierto sus grifos hasta niveles récord, son los dos mayores exportadores de petróleo del mundo y por eso líderes de facto del grupo de 24 productores que participan en el recorte, apodado “OPEP+”

Por su parte, Estados Unidos, que no forma parte de la alianza, ha bombeado más de lo previsto, lo que ha contribuido a la inesperada caída de los “petroprecios”, explica Bill Farren-Price, director de la asesora canadiense RS Energy Group. El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, advirtió este mes de que para el 2019 ve “un potencial de desequilibrio creciente debido al incremento del suministro”.

https://www.lavanguardia.com/economia/20181203/453293749332/la-opep-estudia-un-recorte-de-oferta-del-crudo.html