La OPEP apunta a una «fuerte» demanda de petróleo en 2018, hasta 33,1 millones de barriles al día. Agencia Europa Press

En este sentido, la OPEP señala que, el próximo invierno, las bajas existencias de combustibles destinados junto a unas previsiones de un clima más frío, podría impulsar la demanda de estos productos. Según apunta, la demanda global necesitará alrededor de 33,06 millones de barriles al día en 2018, un incremento de 230.000 barriles diarios respecto al pronóstico anterior. Este se trata de su tercer aumento mensual consecutivo.

Asimismo, el informe refleja la confianza de los responsables de la OPEP de que sus recortes de suministros están funcionando, aunque el petróleo continúa cotizando a la mitad del nivel de mediados de 2014, cuando llegó a situarse en torno a los 100 dólares por barril. «La OPEP y sus principales productores de petróleo continúan drenando con éxito el exceso de barriles de crudo del mercado», señala el documento.

Según fuentes secundarias, la producción de ‘oro negro’ de la OPEP alcanzó los 32,75 millones de barriles diarios en septiembre, lo que implica un aumento de 88.500 barriles al día respecto a agosto. No obstante, según el informe, si el bombeo continúa en niveles similares, el mercado podría situarse en déficit de oferta en 2018.

Este aumento fue liderado por Nigeria y Libia, los dos miembros exentos de cumplir el pacto de reducción de la oferta debido a las interrupciones en su oferta por los conflictos bélicos, así como Irak, que aumentó su producción a 4,5 millones de barriles al día. La producción de Arabia Saudí, por su parte, se mantuvo estable en los 10 millones de barriles diarios.

Asimismo, la OPEP estima que los precios del petróleo se mantengan en los 50-55 dólares por barril el próximo año, ya que un aumento por encima de ese nivel alentaría a los productores de petróleo a expandir sus actividades de perforación.

En este contexto, el Brent, de referencia en Europa, subía en torno a un 0,3% y cotizaba en 56,77 dólares por barril. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, alcanzaba los 51 dólares al revalorizarse alrededor de un 0,2%.

http://www.eldiario.es/economia/OPEP-demanda-petroleo-millones-barriles_0_696081087.html