La ONU pide la «liberación inmediata» de los soldados marfileños retenidos en Malí

El Secretariado de la ONU pidió el lunes la «liberación inmediata» de 46 soldados marfileños retenidos en Malí desde principios de julio.

El secretariado, que incluye las estructuras de dirección diarias de la ONU, incluido el Secretario General Antonio Guterres, «pide la liberación inmediata de los soldados marfileños detenidos, en el espíritu de las relaciones fraternales entre los pueblos de Costa de Marfil y Mali». Apoya «firmemente todos los esfuerzos para facilitar esta liberación, así como el restablecimiento de la confianza y la promoción de la buena vecindad entre los dos países», añade el comunicado, subrayando su «profundo aprecio por la contribución de Costa de Marfil a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y a la UNMISMA (Misión de la ONU en Malí, nota del editor) en particular».

La detención de estos soldados marfileños el 10 de julio en Bamako y su inculpación a mediados de agosto por «atentar contra la seguridad exterior del Estado» se convirtió en una crisis diplomática entre los dos países vecinos. La junta maliense en el poder califica a los soldados de «mercenarios», mientras que Abiyán dice que estaban en una misión para la ONU, proporcionando apoyo logístico a la Misión de la ONU en Malí. En una entrevista concedida la semana pasada a RFI y France 24, Guterres dijo que los soldados marfileños detenidos «no eran mercenarios», lo que provocó la ira de la junta maliense. Durante su discurso del sábado en la Asamblea General de la ONU, el coronel Abdoulaye Maiga, primer ministro interino de Malí, atacó al secretario general. «Quisiera expresar mi profundo desacuerdo con su reciente aparición en los medios de comunicación», dijo el coronel, afirmando que este asunto «bilateral y judicial» no era «competencia del Secretario General de la ONU». «Señor Secretario General, Malí sacará todas las consecuencias legales de sus acciones».

Africa Radio