La OMC examina en Malabo les politicas comerciales de los paises de la Cemac. Le Nouveau Gabon

El Examen de las Políticas Comerciales (EPC) de los países miembros de la CEMAC por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha comenzado en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 20 de mayo de 2019.

Según Jacques Degbelo, representante del Director General de la OMC en este evento, el objetivo de esta reunión es mejorar la transparencia del sistema de comercio multilateral y permitir a los países de la CEMAC hacer su propia evaluación del mecanismo del EPC.

“Los Estados miembros y la Comisión CEMAC estarán obligados a presentar los progresos realizados, tanto a nivel nacional como regional, en la aplicación de las normas comunitarias e internacionales sobre comercio y políticas sectoriales”, ha declarado Daniel Ona Ondo, Presidente de la Comisión CEMAC.

Desde julio de 2013, subraya Daniel Ona Ondo, los expertos de la OMC han informado de que “desde su lanzamiento hace casi 20 años, la CEMAC no ha logrado todavía promover el comercio entre sus miembros, a pesar de los diversos textos adoptados con vistas a establecer la unión aduanera y, por supuesto, su componente de zona de libre comercio”.

Pero en marzo de 2018, en Bangui, se adoptó un cuadro de seguimiento para monitorear los indicadores de política comercial en el área de la CEMAC. Su objetivo es reducir o incluso eliminar las distorsiones e incoherencias observadas en los distintos países. “Este cuadro, que proporciona información a nivel regional, prosiguió, arroja luz sobre el estado de aplicación de los distintos indicadores y textos comunitarios sobre comercio, fiscalidad, aduanas y políticas sectoriales armonizadas en el seno de la CEMAC. »

https://www.lenouveaugabon.com/gouvernance/2105-14869-l-omc-examine-les-politiques-commerciales-des-pays-de-la-cemac-a-malabo