La lentitud del BEAC en su lucha contra el blanqueo de dinero. Sylvain Andzongo. Agencia Ecofin

8 de octubre 2020.

El Beac ha decidido crear un sistema informático de seguimiento de los flujos financieros, dos años después de que una evaluación del Grupo de Acción contra el Blanqueo de Dinero concluyese que había en la CEMAC deficiencias perjudiciales para la lucha contra el blanqueo de dinero.

El Banco de los Estados del África Central (Beac) acaba de poner en marcha un proceso de selección para la adquisición y aplicación de una solución informática para el filtrado, la elaboración de perfiles y el rastreo de las corrientes financieras en la CEMAC (Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad).

Según el Banco Central, esta operación forma parte de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. «El proceso se llevará a cabo de conformidad con el Reglamento nº¹ 01 Cemac/Umac/CM/18 por el que se adoptan los contratos del Beac, en particular la selección sobre la base del coste de la propuesta», indica la institución bancaria. Precisa que las ofertas deben ir acompañadas obligatoriamente de una garantía bancaria por un importe de 1 millón de francos CFA. Las candidaturas deberán recibirse a más tardar el 6 de noviembre de 2020.

Esta acción del Banco Central se produce casi dos años después de una alerta del Grupo de Acción contra el Lavado de Dinero en África Central (Gabac), que envió un informe el 27 de septiembre de 2018 a las autoridades de los siete países miembros del Grupo: Camerún, Chad, Congo, Gabón, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo. En este informe, el Gabac señalaba «la persistencia de  lagunas identificadas por las diversas misiones de evaluación» en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT).

Según el Grupo de Acción, estas diversas lagunas pueden dar lugar, además de a las sanciones previstas en el Manual de Procedimientos de Evaluación Mutua, a la remisión al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este órgano intergubernamental de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo «podría decidir hacer una declaración pública, poniendo así a nuestros Estados en peligro, o incluso incoyendolos en una lista negra», señaló entonces el Gabac. Según esta institución, el volumen consolidado de las remesas de la CEMAC durante el período 2013-2016 asciende a 2.228.760 millones de francos CFA, mientras que los ingresos sólo ascienden a 1.171.920 millones. Esto da una diferencia de 1.056.840 millones de francos

https://www.agenceecofin.com/economie/0810-81094-lutte-contre-le-blanchiment-des-capitaux-la-beac-adopte-le-tracage-informatique-des-flux-financiers-dans-la-cemac