La justicia suiza archiva el proceso contra Teodorin a cambio de una multa de 1,3 millones de francos. Le Matin. Suiza.

El Ministerio Público de Ginebra ha archivado el proceso contra el hijo del Presidente Obiang por lavado de dinero y gestión desleal de los intereses públicos. Guinea Ecuatorial ha acordado pagar 1,3 millones de francos al Estado de Ginebra.

En octubre de 2016, el Ministerio Público abrió una investigación penal contra el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorin Obiang, hijo mayor del Presidente, y dos acusados. En este contexto, 25 vehículos, incluidos los de lujo, habían sido secuestrados en Ginebra y un buque en los Países Bajos, según recordó el jueves el Ministerio Público.

La investigación fue compleja. Exigió que se enviaran varias audiencias y comisiones rogatorias a los Estados Unidos, las Islas Caimán y las Islas Marshall, Francia, los Países Bajos, Mónaco y Dinamarca.

Al final, los acusados acordaron que los vehículos podrían ser confiscados y vendidos en beneficio de un programa social en Guinea Ecuatorial. Esta medida se aplicará sobre la base de un acuerdo internacional negociado por el Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

Además, el país africano ha acordado pagar 1,3 millones de francos al Estado de Ginebra, en particular para cubrir gastos de procedimiento como el secuestro del buque. Este último ha sido levantado. (ATS/nxp)

https://www.lematin.ch/suisse/justice-classe-affaire-teodorin-obiang/story/23761982

A:   1 franco suizo equivale, aproximadamente, a 0,88 euros.